jueves 28  de  marzo 2024
desempleo

EEUU: Tasa de desempleo cae al 11,1% y se recuperan 4,8 millones de trabajos

Entre mayo y junio casi 8 millones de personas recuperaron sus trabajos, cifra que dió un vuelco significativo al nivel de desempleo
Por Leonardo Morales

WASHINGTON - La tasa de desempleo en Estados Unidos descendió más de dos puntos porcentuales en junio, hasta situarse en el 11,1% y casi 8 millones de estadounidenses recuperaron sus trabajos entre mayo y junio, revela el informe de este jueves del Departamento de Trabajo.

La excelente noticia hizo subir las cotizaciones en las principales bolsas del mundo y en Wall Street, después de que el mercado de trabajo registrara su peor dato histórico en abril.

La tasa de desempleo sigue en máximos históricos, pero la reapertura económica y el rescate financiero de casi 3 billones de dólares, gran parte destinado a las pequeñas y medianas empresas arroja ya sus positivos resultados.

El presidente Donald Trump elogió este jueves las estadísticas del fuerte repunte laboral y se mostró a favor de una nueva ronda de pagos gubernamentales para ayudar a las personas a lidiar con la pandemia, pero señaló que “debe hacerse de manera correcta”.

Pese a que la situación generada por el Covid-19 aún persiste en el sexto mes del año, la apertura gradual de la economía provocó la creación de 4,8 millones de empleos en junio, que se suman a los 2,7 millones de mayo. En abril, la pandemia dejó a 20,8 millones de personas sin trabajo.

EEUU atraviesa ahora por un repunte de los contagios de coronavirus en varios estados del país, un factor que podría cambiar nuevamente el ritmo de salida de la recesión económica, si la tendencia al alza continúa y si los gobernadores responden con nuevas medidas.

En octubre del 2009, el pico de la crisis financiera mundial iniciada en el 2008, la tasa de desempleo en el país llegó al 10%. El máximo histórico hasta este año se situaba en diciembre de 1982, cuando alcanzó el 10,8% por lo que las cifras aún se sitúan en niveles sin precedentes, desde que comenzaron los registros en 1948.

La cifra total de personas desocupadas en junio fue de 17,7 millones, un descenso de 3,2 millones. Por su parte, la tasa de participación en el mercado laboral creció en siete décimas, hasta el 61,5%. Respecto a mayo, la población activa creció en 1,7 millones de personas.

Entre las mujeres, el desempleo se redujo hasta el 11,7%, casi tres puntos menos, mientras que entre los hombres fue del 10,6%. Por su parte, los jóvenes pasaron de una tasa del 30% al 23,2%, un dato significativo.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar