WASHINGTON - La tasa de desempleo en Estados Unidos descendió más de dos puntos porcentuales en junio, hasta situarse en el 11,1% y casi 8 millones de estadounidenses recuperaron sus trabajos entre mayo y junio, revela el informe de este jueves del Departamento de Trabajo.

La excelente noticia hizo subir las cotizaciones en las principales bolsas del mundo y en Wall Street, después de que el mercado de trabajo registrara su peor dato histórico en abril.

Te puede interesar

La tasa de desempleo sigue en máximos históricos, pero la reapertura económica y el rescate financiero de casi 3 billones de dólares, gran parte destinado a las pequeñas y medianas empresas arroja ya sus positivos resultados.

El presidente Donald Trump elogió este jueves las estadísticas del fuerte repunte laboral y se mostró a favor de una nueva ronda de pagos gubernamentales para ayudar a las personas a lidiar con la pandemia, pero señaló que “debe hacerse de manera correcta”.

Pese a que la situación generada por el Covid-19 aún persiste en el sexto mes del año, la apertura gradual de la economía provocó la creación de 4,8 millones de empleos en junio, que se suman a los 2,7 millones de mayo. En abril, la pandemia dejó a 20,8 millones de personas sin trabajo.

EEUU atraviesa ahora por un repunte de los contagios de coronavirus en varios estados del país, un factor que podría cambiar nuevamente el ritmo de salida de la recesión económica, si la tendencia al alza continúa y si los gobernadores responden con nuevas medidas.

En octubre del 2009, el pico de la crisis financiera mundial iniciada en el 2008, la tasa de desempleo en el país llegó al 10%. El máximo histórico hasta este año se situaba en diciembre de 1982, cuando alcanzó el 10,8% por lo que las cifras aún se sitúan en niveles sin precedentes, desde que comenzaron los registros en 1948.

La cifra total de personas desocupadas en junio fue de 17,7 millones, un descenso de 3,2 millones. Por su parte, la tasa de participación en el mercado laboral creció en siete décimas, hasta el 61,5%. Respecto a mayo, la población activa creció en 1,7 millones de personas.

Entre las mujeres, el desempleo se redujo hasta el 11,7%, casi tres puntos menos, mientras que entre los hombres fue del 10,6%. Por su parte, los jóvenes pasaron de una tasa del 30% al 23,2%, un dato significativo.

lmorales@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas