sábado 21  de  febrero 2026
EEUU

El cese de huelga automotriz aumenta cifra de empleos en noviembre

Gracias a la incorporación de más de 40.000 trabajadores después de la huelga automotriz de casi dos meses, la cifra de empleos cerró en 199.000 en noviembre

Por Leonardo Morales

WASHINGTON — En noviembre, la cifra de empleo en Estados Unidos subió a 199.000 puestos de trabajo, debido a que los grandes fabricantes de vehículos retomaron las actividades después de una histórica huelga que afectó a las tres compañías a la misma vez: Ford, General Motors y Stellantis.

La protesa del sindicato automotor United Auto Workes (UAW) se extendió a más de seis semanas y un nuevo contrato por los próximos cuatro años puso fin a la huelga.

El miércoles se conocieron los datos de empleo en el sector privado, que creó menos puestos el mes pasado, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab publicada el miércoles.

El sector privado creó 103.000 empleos en noviembre en Estados Unidos, menos que el mes anterior y por debajo de lo esperado por el mercado, con salarios que aumentan a menor ritmo.

El informe del Departamento de Trabajo muestra que la tasa de desempleo bajó de 3,9% al 3,7%. La tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 4% durante 22 meses consecutivos, la racha más larga desde finales de la década de 1960 debido a los más de seis millones de puestos de trabajo creados durante la administración de Donald Trump, que con la deserción laboral en la pandemia se disparó hasta los casi 12 millones de empleos vacantes en todo Estados Unidos.

La cifra de noviembre fue inflada por el regreso de más de 40.000 trabajadores del sector automotriz que estuvieron en huelga en octubre y por lo general las empresas contratan "trabajadores estacionales" en época navideña.

El mercado laboral sigue en desaceleración

El mercado laboral sigue desacelerándose, tal como desean los funcionarios de la Fed. Las contrataciones han estado apenas por encima de 200.000 en promedio durante los últimos tres meses, comparado con un promedio de 320.000 en el mismo período del año pasado.

Los salarios se muestran en ligeros aumentos a un paso totalmente desfasado respecto a la histórica inflación, la peor en casi cinco décadas.

El sueldo horario promedio en noviembre aumentó 4% respecto a 12 meses antes, comparado con 5% a principios de este año, según las cifras que ofrece el gobierno de Joe Biden.

La desaceleración también del aumento salarial debe ayudar a enfriar algo las presiones inflacionarias.

La Reserva Federal (Fed) elevó su tasa de interés referencial de casi cero a 5,25%-5,50%, la más alta en 22 años, lo que disparó las tasas de los préstamos para consumidores y negocios y bajó la inflación, además de las tasas hipotecarias que han llegado al 8%.

Según la Casa Blanca, la economía y el mercado laboral siguen supuestamente creciendo, algo de lo que dudan economistas independientes y conservadores.

Muchos expertos opinan que la Fed, en su reunión de la semana próxima, mantendrá la tasa de referencia sin cambios por tercera vez consecutiva, porque "las presiones inflacionarias siguen enfriándose", otra aseveración también controversial de acuerdo con los altos precios que se mantienen y otros que continúan en ascenso.

[email protected]

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar