sábado 23  de  marzo 2024
EEUU

El índice tecnológico Nasdaq borra todas las ganancias de 2018

El índice neoyorquino, que se consolidaba el viernes último como el más castigado de Wall Street, llegó a bajar hasta situarse en 6.322,91 puntos, cerca de los mínimos del pasado 8 de febrero, cuando se desplomó hasta los 3.306,10

NUEVA YORK.- El Nasdaq Composite, el índice tecnológico de referencia en Estados Unidos, bajó el pasado viernes cerca de un 4%, hasta situarse en mínimos de hace dos meses, lo cual le llevaba a borrar todas las ganancias que acumulaba en lo que va de año.

En concreto, el índice neoyorquino, que se consolidaba esa jornada como el más castigado de Wall Street, llegaba a bajar hasta situarse en 6.322,91 puntos, cerca de los mínimos del pasado 8 de febrero, cuando se desplomó hasta los 3.306,10 puntos.

Solamente un componente del Nasdaq se salvaba de forma intermitente del territorio negativo, Discoverty Comm-C, mientras que a la cabeza de los descensos se colocaban compañías como Intel (-8,18%), Netflix (-5,52%), Tesla (-5,32%), Amazon (-5,18%) o Facebook (-3,08%).

Algunas compañías se vieron afectadas esa jornada –en la que todo el centro de atención se dirigía a Wall Street y los parqués asiáticos ante la celebración del Lunes de Pascua, que mantenía cerrada Bolsas mundiales como la europea– por informaciones o críticas relacionas con su actividad.

Amazon, por ejemplo, se veía lastrada por las nuevas críticas del presidente de EEUU, Donald Trump, que acusaba al gigante del comercio electrónico de impactar sobre el sector de distribución minorista y el empleo del país.

"Solo los tontos, o peor, dicen que nuestro deficitario servicio de correos gana dinero con Amazon. Están perdiendo una fortuna y esto debe cambiarse. Además, nuestros minoristas que pagan sus impuestos están cerrando tiendas por todo el país... ¡No hay igualdad de condiciones!", afirmaba el presidente estadounidense en su cuenta personal en Twitter.

Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, empresa que esta sesión ampliaba ya a casi 100.000 millones de dólares (81.162 millones de euros) el castigo en Bolsa desde que saliera a la luz el escándalo por la filtración de información de sus usuarios, también era protagonista al responder a las críticas que el consejero delegado de Apple, Tim Cook, vertió sobre el modelo de negocio de la red social.

De su lado, Tesla, el fabricante de vehículos con sede en Palo Alto que en los últimos 30 días ha perdido cerca del 25% de su valor en Bolsa, ampliaba las caídas este lunes, a la vez que su consejero delegado, Elon Musk, bromeaba a través de su cuenta de Twitter que la compañía había entrado en bancarrota.

"A pesar de los intensos esfuerzos para recaudar dinero, incluyendo una venta masiva de huevos de Pascua, estamos tristes de comunicar que Tesla se ha declarado total y completamente en bancarrota", añadió. "Hay muchos capítulos de bancarrota y, como los críticos señalaron tan acertadamente, Tesla los tiene todos, incluido el capítulo 14 y medio (el peor)", afirmó el directivo con motivo de la celebración del 'Fool's Day' (día de las bromas en Estados Unidos).

Asimismo, los temores ante una guerra comercial volvían a retomar protagonismo en el mercado después de que China haya comenzado a aplicar aranceles de entre el 15% y el 25% a una lista de 128 productos de EEUU como represalia a la imposición de tarifas al acero y el aluminio chinos anunciada por la Casa Blanca, según confirmó el Ministerio de Comercio de China.

De esta forma, las autoridades chinas decidieron suspender desde este lunes los acuerdos de reducción de gravámenes y pasarán a gravar con un arancel del 15% un total de 120 productos estadounidenses, incluyendo las frutas, mientras que aplicará un arancel del 25% a ocho productos, incluyendo el cerdo y productos relacionados.

FUENTE: EUROPA Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar