sábado 23  de  marzo 2024
EEUU

Empresas de EEUU inquietas por políticas de Trump, dice la Fed

"Algunos encuestados expresaron su preocupación sobre los cambios de política en la nueva administración y las incertidumbres relacionadas", dijo la Reserva Federal de Boston en el informe llamado Libro Beige

WASHINGTON.- Aunque optimistas, compañías de Estados Unidos están inquietas por la incertidumbre sobre los inminentes planes económicos del presidente Donald Trump, dijo este miércoles la Reserva Federal (Fed).

La encuesta hecha por los 12 distritos de la Fed, mostró que el mercado laboral se está estrechando y en algunas regiones es difícil llenar vacantes. No obstante, no se avizoran presiones inflacionarias.

"Algunos encuestados expresaron su preocupación sobre los cambios de política en la nueva administración y las incertidumbres relacionadas", dijo la Reserva Federal de Boston en el informe llamado Libro Beige, que recoge opiniones de economistas y agentes económicos de todo el país como preparación para la reunión sobre política monetaria, a realizarse entre el 14 y 15 de marzo.

La Fed de Cleveland señaló que "la industria automotriz está preocupada por el posible impacto de un ajuste de impuestos fronterizos".

La administración Trump considera gravar las importaciones pero no las exportaciones. Sin embargo, la industria automotriz advierte que "las piezas de los automóviles cruzan la frontera muchas veces hasta el ensamblaje final", y ese tipo de impuestos "podrían resultar en un aumento del precio" para los vehículos.

La Reserva Federal de Dallas también reportó una "creciente incertidumbre" sobre los próximos cambios en la política especialmente en el sector de manufacturas. La Fed de San Francisco citó preocupaciones sobre el impacto que los límites a la inmigración pueden tener en el sector de la agricultura, "particularmente durante la temporada de cosecha", lo que podría aumentar los costos salariales.

Presión en precios con poco cambio

Los 12 distritos de la Reserva Federal reportaron un "modesto o moderado" crecimiento económico desde inicios del año.

"Las empresas se mostraron generalmente optimistas sobre la perspectiva a corto plazo, pero en menor grado que en el informe anterior", divulgado el 18 de enero, acota el Libro Beige.

Mientras que la encuesta no tiene mayores alertas que señalen un próximo aumento en las tasas de interés, los analistas esperan cada vez más que la Fed las aumente otra vez este mes, basado en datos de otros reportes.

"Las presiones de precios se modificaron poco respecto del informe anterior", dijo la encuesta de la Fed señalando que la mayoría de los distritos reportaron aumentos de precios modestos o moderados.

"En general, las empresas dijeron que esperaban que tanto los precios de los insumos como los precios de venta aumentaran mesuradamente en los próximos meses".

No obstante, la medida de inflación preferida por la Fed, el índice de precios de gastos de consumo, creció a una tasa anual de 1,9% en enero, justo por debajo del objetivo de 2% de la Fed y un ritmo no visto desde octubre de 2012, de acuerdo a datos divulgados este miércoles.

El Banco Central aumentó la tasa de interés de referencia en diciembre, el segundo incremento en una década, y las mantuvo sin cambios en enero.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo en febrero que los aumentos de las tasas llegarían muy pronto, y miembros de la entidad señalaron esta semana que un movimiento en la próxima reunión de política monetaria es cada vez más probable.

La encuesta de la Fed, por su parte, expuso que la mayoría de los distritos solo tuvieron aumentos salariales modestos o moderados. "Los mercados laborales se mantuvieron ajustados a inicios de 2017, con algunos distritos experimentando la creciente escasez de mano de obra", dice el documento.

Casi todos los distritos señalaron que las empresas que tienen problemas para llenar puestos, especialmente para los trabajadores altamente calificados, lo cual impulsa un aumento en los salarios, además de que toma más tiempo conseguir personal.

Los responsables de las políticas de la Fed indicaron que esperan tres aumentos de tasas para este año, pero que la posibilidad de que Trump cumpla su promesa de aumentar el gasto público, podría impulsar el incremento de tasas antes de lo esperado a fin de mantener controlada la inflación.

FUENTE: Heather SCOTT / AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar