viernes 12  de  julio 2024
EEUU

Exjefe de empresa de criptomonedas FTX pagó sobornos a funcionarios chinos

La acusación contra Sam Bankman-Fried indica que utilizó $40 millones en sobornos para acceder a más de $1.000 millones en criptomonedas congelados por China

NUEVA YORK- El extitular de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, sobornó a funcionarios chinos con al menos 40 millones de dólares para recuperar el acceso a activos congelados por el gobierno de China, afirman autoridades estadounidenses en una acusación actualizada presentada el martes.

Con base en esta información, la oficina del fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, agregó el cargo de corrupción a los cargos que ya pesaban sobre Bankman-Fried, cuyo juicio está previsto en el otoño boreal.

Extraditado a Estados Unidos desde las Bahamas en diciembre, "SBF", como se le conoce popularmente, podría pasar décadas en prisión. Su juicio está previsto que comience en octubre en Nueva York.

También inculpados, otros dos ex ejecutivos de FTX y Alameda, Gary Wang y Caroline Ellison, se declararon culpables de varios cargos y aceptaron colaborar con las autoridades estadounidenses, a diferencia de Bankman-Fried quien niega los cargos presentados en su contra.

"SBF", quien llegó a tener una fortuna estimada en 26.000 millones de dólares, también está acusado de haber invertido, sin autorización, fondos de clientes de FTX en bienes inmobiliarios en las Bahamas.

El fiscal federal de Manhattan le acusa asimismo de haber realizado donaciones a dirigentes políticos demócratas, incluido el actual presidente estadounidense Joe Biden, durante su campaña presidencial.

Según el documento añadido al expediente, en 2021 Bankman-Fried hizo transferir estos fondos para obtener de las autoridades chinas el acceso a más de 1.000 millones de dólares en criptomonedas alojados en las cuentas a nombre de Alameda, su firma de inversiones.

Segunda mayor plataforma de intercambio de criptomonedas en el mundo, FTX quebró en noviembre, víctima de una crisis de confianza y demandas de retiros masivos de sus clientes.

Bankman-Fried y otros directivos de la firma son acusados de haber utilizado las cuentas de sus clientes de FTX, a espaldas de los usuarios, para alimentar operaciones especulativas de Alameda.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar