lunes 25  de  marzo 2024
CRISIS INFLACIONARIA

Fed: Habrá más aumentos de tasas para combatir inflación

La gobernadora de la Reserva Federal (Fed) Lisa Cook dijo que ha revisado sus posiciones sobre la inflación en los últimos meses y la considera más persistente
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — "Serán necesarios nuevos aumentos de las tasas de interés para someter la inflación", sostuvo la gobernadora de la Reserva Federal(Fed), Lisa Cook, quien se sumó a otros funcionarios del banco central que han hecho declaraciones similares en los últimos días.

Cook dijo que ha revisado sus posiciones sobre la inflación en los últimos meses y ahora la considera más persistente. Y aunque datos en tiempo real del sector privado muestran señales de que la inflación podría enfriarse en los próximos meses, la Fed solo debería frenar los aumentos de las tasas cuando la inflación empiece a bajar, dijo.

“Con la inflación muy por encima de nuestra meta a largo plazo del 2%, para restaurar la estabilidad de los precios probablemente serán necesarios nuevos aumentos de las tasas y una política restrictiva durante algún tiempo hasta que podamos confiar en que la inflación está en bien en camino” de regresar al 2%, dijo en el Instituto Peterson de Economía Internacional.

Horas, antes, Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal o Banco Central de Minneapolis, y Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, pronunciaron discursos similares.

La Reserva Federal ha subido cinco veces las tasas de referencia federal desde marzo del 2022 hasta la fecha, tres de ellas de forma consecutiva han sido de 0,75%.

Durante un año la Reserva Federal hizo caso omiso a la escalada de precios que dispararon la inflación mes tras mes.

Desde un primer momento, y en apoyo a las políticas erráticas de cambio climático de la administración de Joe Biden, el presidente del Banco Central Jerome Powell reiteró junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que "la inflación en Estados Unidos era temporal" y se limitaron a continuar con los innecesarios paquetes de estímulo económico en el 2021 y la guerra a la industria del petróleo en EEUU, que dispararon los niveles inflacionarios. Luego la guerra en Ucrania agudizó la crisis que registró en junio 9,1%.

Los operadores en Wall Street han especulado que la Fed podría frenar los aumentos de las tasas próximamente o incluso empezar a bajarlas el año próximo a medida que las economías mundiales enfrentan los altos costos de la energía y la inflación generalizada.

La Fed está aumentando su tasa de referencia al paso más rápido de las últimas cuatro décadas, lo que ha provocado un brusco fortalecimiento del dólar frente a ras divisas.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar