WASHINGTON- El mercado laboral se ha recuperado a los niveles prepandemia, pero funcionarios de la Reserva Federal dijeron que después de 10 meses de inflación que la política de mantener bajas las tasas de interés ya no es necesaria, según se desprende de las minutas de la reunión del mes pasado y difundidas el miércoles.

Te puede interesar

Los ejecutivos del Banco Central estadounidense también expresaron preocupación de que la inflación dure más de lo calculado previamente y se encuentre en casi todos los sectores de la economía, añaden las minutas.

Por estas dos razones, el presidente de la institución, Jerome Powell, declaró tras el encuentro del 14-15 de diciembre que el Banco Central acelerará su reducción de las políticas de bajas tasas de interés.

Los ejecutivos de las Fed indicaron también que podrían aumentar la tasa de interés referencial tres veces este año. Eso marcaría un agudo contraste con la reunión de septiembre, cuando hubo disenso entre los 18 directivos en torno a si aumentar las tasas de interés en el 2022 una sola vez.

Las minutas reflejan el cambio reciente de prioridades en la Fed, tras 11 meses de restar importancia a la inflación en el país, y a una oferta de más de 10 millones de puestos de trabajo vacantes.

Durante la pandemia, la administración Trump ordenó a la Reserva Federal que asumiera medidas de urgencia. La Fed dejó casi en cero las tasas de interés a fin de estimular las contrataciones, y ahora busca de forma tardía aumentar las tasas para intentar mantener a raya la inflación, la cual ha alcanzado su máximo nivel en cuatro décadas.

Incluso los directivos que se han pronunciado a favor de mantener bajas las tasas de interés — como la directora de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, y el director de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari—, ahora mencionan las presiones inflacionarias como razón para aumentar las tasas de interés este año.

Tras el encuentro del mes pasado, la Fed dijo que reduciría sus compras mensuales de bonos —con las que ha buscado mantener bajas las tasas de interés desde principios de 2020— al doble del ritmo fijado previamente, y que probablemente dejaría de hacer esas compras en marzo. El cronograma acelerado parece indicar que la Fed empezará a aumentar las tasas de interés a corto plazo en la primera mitad del año.

La tasa de interés referencia, actualmente casi en cero, incide en los créditos a individuos y compañías, incluyendo hipotecas, tarjetas de crédito y para compras de vehículos.

Es posible que las tasas para esos préstamos empiecen a subir también más adelante este año, aunque los cambios en la política de la Reserva Federal no siempre repercuten inmediatamente en otros costos de los préstamos.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13096 votos

Las Más Leídas