domingo 8  de  diciembre 2024
EL GIRO

Fiscal especial Jack Smith pide desestimar caso contra Trump y prepara su renuncia

Citando la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2024 y el precedente en contra de acusar a un presidente estadounidense en funciones, Smith pidió al tribunal que desestime su acusación

Por Leonardo Morales

MIAMI- El cuestionado fiscal especial Jack Smith presentó el lunes una moción para desestimar cuatro cargos contra el presidente electo Donald Trump por sus presuntos esfuerzos de subversión electoral de 2020.

Citando la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2024 y el precedente en contra de acusar a un presidente estadounidense en funciones, Smith pidió al tribunal que desestime su acusación contra el 45.º y pronto 47.º presidente.

Smith podría enfrentar ahora un proceso penal en su contra y perder su licencia por utilizar la Justicia como un arma de persecución política, en caso de que sea demandado por Trump.

La Constitución de Estados Unidos prohíbe la acusación federal y el posterior procesamiento penal de un presidente en funciones”, escribió el equipo de Smith en un expediente.

El equipo de Trump calificó de "gran victoria" la recomendación del fiscal especial Jack Smith de solicitar que se desestime el cargo contra el presidente electo de Estados Unidos por presuntamente intentar alterar el resultado de las elecciones de 2020.

En mayo, el expresidente fue condenado en Nueva York por 34 cargos de supuesta falsificación de registros comerciales para "encubrir" un pago a la actriz porno Stormy Daniels en vísperas de las elecciones de 2016, con "el fin de evitar que revelara una supuesta relación sexual", que Trump ha negado en todo momento.

El juez Juan Merchán ha pospuesto la sentencia mientras considera una solicitud de los abogados de Trump para que la condena sea anulada a la luz de una decisión de la Corte Suprema.

El MáximoTribunal afirmó en julio que un Presidente tiene amplia inmunidad en el ejercicio de sus funciones.

Trump busca el fin de la politización de la Justicia en EEUU

"El pueblo estadounidense y el presidente Trump quieren un fin inmediato a la politización de nuestro sistema judicial y esperamos unir a nuestro país", afirmó Cheung en un comunicado.

"La decisión de hoy del Departamento de Justicia pone fin a los casos federales inconstitucionales contra el presidente Trump, y es una gran victoria para el Estado de derecho", dijo su director de comunicaciones, Steven Cheung, en un comunicado.

Trump había sido acusado, en medio de una persecución y hostigamiento político de la ultraizquierda, de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial, conspiración contra los derechos y conspiración para defraudar a Estados Unidos.

Smith acusó a Trump de gestionar incorrectamente documentos secretos después de dejar la Casa Blanca, pero ese caso fue desestimado por un juez federal en Florida con el argumento de que fue nombrado fiscal especial ilegalmente.

Smith recurrió la decisión del magistrado, pero ahora retiró la apelación a un dictamen de un juez de distrito designado por Trump, que desestimó el caso a principios de este año.

Según informes, Smith ha trabajado para cerrar sus casos contra Trump y dimitir antes de que el expresidente preste juramento nuevamente al frente de la Casa Blanca el 20 de enero de 2025 y lo despida, como es de suponer. Pero las cosas podrían ir mucho más allá de un simple despido o renuncia.

[email protected]

FUENTE: Con información de AFP y otras fuentes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar