jueves 28  de  marzo 2024
PREVISIONES

FMI recorta su pronóstico de crecimiento de la economía global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento de la economía mundial caerá del 3,4% en 2022 al 2,8% en 2023
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Si "las recientes tensiones del sector financiero están contenidas", el crecimiento caerá del 3,4% en 2022 al 2,8% en 2023, antes de subir lentamente y establecerse en 3% durante cinco años: "el pronóstico a mediano plazo más bajo en décadas", afirma el Fondo en la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial.

Sin embargo, analistas y jefes de bancos estiman que la crisis financiera continúa y que la intervención del gobierno estadounidense sólo aguantó la debacle de manera momentánea, pero no definitiva.

"La perspectiva anémica" es un reflejo de la subida de las tasas de interés y las "políticas estrictas necesarias para reducir la inflación", señala el organismo.

Es, además, una consecuencia del reciente deterioro de las condiciones financieras, la guerra en curso en Ucrania y "la fragmentación del crecimiento geoeconómico", explica el informe, en referencia a la tendencia creciente de alejarse de la globalización que dominó la economía durante la segunda mitad del siglo XX para abrazar medidas proteccionistas.

La fragmentación perjudica sobre todo a las "economías más vulnerables del sur global" que "se ha beneficiado mucho de la globalización y el régimen comercial que ha prosperado en las últimas décadas", afirmó este martes la vicepresidenta primera del gobierno español y ministra de Economía, Nadia Calviño, durante un acto organizado por el grupo de reflexión Atlantic Council.

Según el informe, el panorama puede ser peor con un "plausible escenario alternativo, con más estrés en el sector financiero". En este supuesto, el crecimiento caería a alrededor de 2,5% en 2023, lo que lo convertiría en el más débil desde la crisis de 2001 si se excluye el año de la pandemia y el colapso financiero mundial de 2009.

Alza de tasas de interés ha agudizado las turbulencias

El aumento de las tasas de interés para controlar la inflación tiene "efectos secundarios", señala el FMI.

Se refiere en particular a la quiebra de tres bancos regionales estadounidenses y la compra precipitada de Credit Suisse por su rival UBS.

"Los efectos que el endurecimiento monetario tiene en el sector financiero pueden parecer preocupantes, hemos enfatizado reiteradamente que la lucha contra la inflación no será un camino fácil de seguir", declaró el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

La inflación seguirá siendo alta en 2023, en torno al 7% a nivel mundial, pero lo que más preocupa a la institución es la inflación subyacente, que excluye elementos más volátiles como los alimentos y la energía.

"La respuesta de la mayoría de los bancos centrales está comenzando a acercar la inflación a su objetivo del 2%, sin embargo, el camino aún puede ser largo y con más obstáculos. En algunos países la inflación no ha alcanzado su pico, lo que podría obligar a ir más allá en el endurecimiento monetario", subrayó Gourinchas.

Pese a todo, el FMI revisa al alza sus previsiones de crecimiento este año para Estados Unidos, la mayor economía mundial, hasta 1,6% (+0,2 puntos porcentuales respecto a las publicadas en enero), y 1,1% (+0,1 pp) en 2024.

La zona euro mejora hasta 0,8% (+0,1 pp), al igual que el Reino Unido, que terminará el año en recesión pero a un nivel mejor de lo esperado, con una contracción de 0,3%.

Alemania también se expone a caer en recesión (-0,1% en 2023), mientras que España sale mejor parada con un crecimiento previsto de 1,5% en 2023 y 2% en 2024.

La economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,6% este año (-0,2 pp) y 2,2% en 2024.

Por países y áreas económicas, la organización financiera pronostica un crecimiento para Brasil este año de 0,9%, México 1,8%, Argentina 0,2%, Bolivia 1,8%, Colombia 1%, Ecuador 2,9%, Paraguay 4,5%, Perú 2,4%, Uruguay 2% y Venezuela 5%. Centroamérica progresará por su parte 3,8% y el Caribe 9,9%.

La economía de Chile en tanto se contraerá este año en un 1%, señala el Fondo.

China mueve el mercado a su favor

China ejerce de locomotora económica mundial y su recuperación alivia ahora los problemas en la cadena de suministro. Pero sus perspectivas tampoco son boyantes y la dependencia de muchos países ha traído serias dificultades a nivel internacional.

Tras abandonar la política de Cero Covid, la economía china crecerá en 2023 5,2%, pero se desacelerará a partir de 2024 hasta 4,5%, un porcentaje muy bajo para el país.

"Hay riesgos para la economía china en particular procedentes del sector inmobiliario. La reapertura (tras el covid) también está marcada por un aumento en el consumo, pero no tan alto como lo que hemos visto en otros países", detalló el economista jefe del FMI.

Según el informe, a nivel global hay varios riesgos que rondan: una inflación "obstinada", niveles de deuda elevados, una posible intensificación de la guerra en Ucrania, "tensiones geopolíticas altas" y la incertidumbre del sector financiero.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar