La FTC explicó en un comunicado que dicha fusión -presentada como "la más importante de la historia de Estados Unidos" en el sector- perjudicaría la competencia al reducir el número de actores e implicaría un alza de precios, en especial de los productos alimenticios.
Cuando se hizo el anuncio de compra -en octubre de 2022- por 24.600 millones de dólares, se preveía que finalizara a inicios de 2024, pero seguía sometida a la aprobación de las autoridades regulatorias.
"La FTC estima que la operación considerada eliminará una activa competencia entre Kroger y Albertsons, implicando precios más altos de los productos frescos y de otros productos esenciales para millones de hogares estadounidenses", indicó la Comisión el lunes.
"La reducción de la competencia también se traducirá en productos y servicios de menor calidad, restringiendo las opciones de los consumidores de almacenes donde hacer sus compras", continuó la FTC.
También alega que esta fusión afectaría a miles de empleados de los dos grupos "eliminando de inmediato una activa competencia (...), lo que amenazaría la capacidad de los trabajadores de obtener salarios mayores, mejores beneficios sociales y condiciones de trabajo".
Con la denuncia, la FTC abre la puerta a un proceso federal para bloquear la fusión.
Kroger salió de inmediato a defender el proyecto en un comunicado, afirmando que impedir la fusión "perjudicará precisamente a aquellos que la FTC pretende servir: los consumidores y los trabajadores estadounidenses".
FUENTE: AP.