lunes 8  de  abril 2024
ECONOMíA

Frenan fusión de supermercados Kroger y Albertsons, la mayor del sector en EEUU

La Comisión Federal de Comercio explicó que dicha fusión -presentada como "la más importante de la historia de Estados Unidos" en el sector- perjudicaría la competencia

NUEVA YORK- La Comisión Federal de Comercio (FTC), supervisor de la competencia en Estados Unidos, interpuso una acción judicial para oponerse al proyecto de compra de la cadena Albertsons por parte del gigante de los supermercados Kroger, por unos 25.000 millones de dólares.

La FTC explicó en un comunicado que dicha fusión -presentada como "la más importante de la historia de Estados Unidos" en el sector- perjudicaría la competencia al reducir el número de actores e implicaría un alza de precios, en especial de los productos alimenticios.

Cuando se hizo el anuncio de compra -en octubre de 2022- por 24.600 millones de dólares, se preveía que finalizara a inicios de 2024, pero seguía sometida a la aprobación de las autoridades regulatorias.

"La FTC estima que la operación considerada eliminará una activa competencia entre Kroger y Albertsons, implicando precios más altos de los productos frescos y de otros productos esenciales para millones de hogares estadounidenses", indicó la Comisión el lunes.

"La reducción de la competencia también se traducirá en productos y servicios de menor calidad, restringiendo las opciones de los consumidores de almacenes donde hacer sus compras", continuó la FTC.

También alega que esta fusión afectaría a miles de empleados de los dos grupos "eliminando de inmediato una activa competencia (...), lo que amenazaría la capacidad de los trabajadores de obtener salarios mayores, mejores beneficios sociales y condiciones de trabajo".

Con la denuncia, la FTC abre la puerta a un proceso federal para bloquear la fusión.

Kroger salió de inmediato a defender el proyecto en un comunicado, afirmando que impedir la fusión "perjudicará precisamente a aquellos que la FTC pretende servir: los consumidores y los trabajadores estadounidenses".

FUENTE: AP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar