jueves 1  de  diciembre 2022
DESARROLLO

Fundación abre novedosa puerta a la educación tecnológica

En la última década, la Fundación Knight ha invertido $60 millones para nutrir la comunidad tecnológica de Miami

Por Leonardo Morales 11 de septiembre de 2022 - 13:13

MIAMI- La labor de Knight Foundation (Fundación Knight) desde su creación por los hermanos John S. y James L. Knight ha sido encomiable a favor del desarrollo de las sociedades, la educación, el arte y el periodismo.

El sur de Florida y en especial, Miami, ha experimentado un vertiginoso avance en los últimos 10 años. Sin dudas, Knight Foundation ha contribuido directamente a ese desarrollo. En la última década ha invertido $60 millones para nutrir la comunidad tecnológica de Miami.

El protagonismo de los centros educativos en el desarrollo de la tecnología ha estado en el centro de la estrategia de trabajo de la Fundación junto a sus objetivos de fomentar comunidades informadas y comprometidas con el auge social, económico y democrático.

Escuela de Computación en FIU

Knight Foundation, además de los programas que patrocina en varios campos, creó la Escuela de Computación y Ciencias de la Información en la Universidad Internacional de Florida (KFSCI), que ha duplicado su tamaño en los últimos siete años.

La Universidad Internacional de Florida (FIU) fue clasificada recientemente como la sexta universidad a nivel nacional por su movilidad social y la quinta entre las instituciones públicas.

“Desde hace varios años Knight Foundation se centra en dos esferas fundamentales: arte-cultura y emprendimiento-tecnología. En 10 años hemos aportado millones de dólares a organizaciones e iniciativas que han contribuido al desarrollado de comunidades y a un mercado de emprendedores en la tecnología y la innovación”, dijo en entrevista a DIARIO LAS AMERICAS su director, Raúl Moas.

“Comenzamos hace una década en esto cuando muy poca gente pensaba que Miami podía ser un centro de referencia económica y tecnológica a nivel mundial. En estos últimos años nos hemos centrado en aumentar la capacidad de la ciudad y sus instituciones educativas para enfrentar una demanda de estudiantes que sigue creciendo”.

“Hoy, muchos jóvenes quieren entrar en el mundo de la tecnología y acuden al Miami-Dade College (MDC), a la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y a la Universidad de Miami (UM). Es aquí donde entra a funcionar la Fundación Knight".

“En los 17 meses hemos invertido en estos centros y en varios programas unos 23 millones dólares para ayudar al crecimiento de la enseñanza y preparación tecnológica; en FIU -en particular- en la Escuela de Computación, igual en el MDC mediante programas con un avance del 10% cada año”.

Un poco de historia

Los hermanos Knight y su madre dejaron una gran parte de su fortuna a la Fundación con el mandato de promover el desarrollo de las comunidades y la democracia en Estados Unidos.

“Por décadas, los hermanos fueron los dueños de la compañía más grande de periódicos en el país y por esa razón la Fundación valora el rol del periodismo en nuestro sistema democrático. Contamos con un programa nacional de periodismo, también un programa de arte y cultura entre las comunidades y trabajamos en 26 ciudades donde los hermanos Knight publicaban sus periódicos”, explicó Moas.

La Fundación opera un fondo de alrededor de 3.000 millones de dólares y de ahí cada año invierte entre 120 y 140 millones de dólares en arte, periodismo, tecnología y sociedad.

“FIU ha crecido a un ritmo impresionante y cuenta hoy con casi 60.000 estudiantes. La inversión que Knight hizo en la Escuela de Computación, que ahora se llama Knight Foundation School of Computing and Information Sciences, ocurrió apenas el año pasado y lo que nos cautivó fue el trabajo de la administración, profesores y estudiantes con el propósito de crecer en tecnología. La Fundación siempre persigue estas tendencias que se arraigan”, argumentó.

“Más allá de cambios sociales lo que buscamos es acelerar y propiciar la entrada de jóvenes que desean estudiar tecnología”.

Un ejemplo de esa labor es Sheila Blanco.

“Desde el 2014 he sido parte de FIU como estudiante universitaria en la carrera de Computación y he notado la gran diferencia en el mejoramiento de las condiciones y programas de estudio, y en los laboratorios de tecnología”, comentó la joven universitaria.

“También soy miembro de la Sociedad de Honor de Computación en FIU, que no existía cuando yo comencé, y ahora cuenta con más de 500 estudiantes con clases de diferentes ramas de la tecnología y eventos en que la universidad ayuda para tener estos espacios extracurriculares. Con estos fondos, la universidad ha podido proveer y explorar diversas fuentes de tecnología. Personalmente, esto me ha ayudado a mí en mejorar mi entendimiento, preparación y cómo puedo aplicar mis conocimientos”, manifestó Sheila.

https://twitter.com/WLRN/status/1568297713879625728

Presente y futuro de "Miami Tech"

“Muchas veces cuando se habla de 'Miami Tech' se hace referencia al alcalde Francis Suárez, a inversores y empresas que se han mudado al sur de Florida desde otros estados”, considera Moas.

“El poder de Miami es que cada 10 años llega una diáspora que renueva la imagen de la ciudad: colombianos, cubanos, venezolanos, nicaragüenses, etc. Ese el poder de Miami, su constante evolución interna que ha estado antes de llegar este “boom” de inversionistas de tecnología, que se han agregado a esta base de personas muy capacitadas.

“Esa combinación es sumamente relevante para nosotros como Fundación. Tenemos nuestra sede en Coconut Grove, en medio de una tendencia que lleva décadas formándose. Y eso me parece que no se ha contado tanto en los medios de comunicación: que no es algo nuevo, ni una tendencia nueva. Cuando Sheila entró en el 2014 en FIU ya esa tendencia estaba en desarrollo y se aceleró en los últimos años”.

“La Fundación seguirá observando hacia dónde nos podemos mover y avanzar para que más residentes puedan encontrar su camino y su entrada al mundo de la tecnología”, concluyó el director de Knight Foundation.

lmorales@diariolasamericas.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar