La compañía estadounidense General Electric (GE) resolvió pagar $1.500 millones por presuntamente falsear entre 2005 y 2007 los datos sobre préstamos de alto riesgo, ocasionando miles de millones de dólares en pérdidas a instituciones financieras aseguradas por el gobierno federal, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El Gobierno, a través de un comunicado, explicó que esta sanción económica servirá para resolver las alegaciones sobre préstamos hipotecarios generados por WMC Mortgage, una subsidiaria de GE, publicó EFE.

Te puede interesar

Departamento de Justicia sostiene que GE y sus filiales presuntamente falsearon la cualidad de los préstamos de WMC Mortgage y la extensión de sus controles de calidad interna y de fraude vinculados a la venta de valores respaldados por hipotecas.

El fiscal general adjunto, Jody Hunt, indicó en la nota que "el sistema financiero confía en los generadores (de productos financieros), que están en la mejor posición para saber la condición verdadera de los préstamos hipotecarios, para hacer representaciones completas y precisas sobre sus productos".

"El fracaso a la hora de desvelar deficiencias materiales en esos préstamos contribuyó a la crisis financiera", dijo Hunt.

El comunicado explica que la unidad de servicios financieros de GE adquirió en 2004 WMC Mortgage, un generador de préstamos hipotecarios residenciales de alto riesgo, que originó más de 65.000 millones de dólares en préstamos de este tipo entre 2005 y 2007.

WMC Mortgage vendió la mayoría de sus préstamos a bancos de inversión, que a cambio emitieron valores respaldados por hipotecas a inversores.

EE.UU. sostiene que la mayor parte de los préstamos hipotecarios que WMC Mortgage generó y vendió para su inclusión en valores respaldados por hipotecas residenciales entre 2005 y 2007 no cumplió con la información que esa filial de GE había dado de dichos préstamos.

Además, las autoridades de EE.UU. creen que personal de GE revisó, aprobó o conocía las tergiversaciones que WMC había hecho.

La nota recuerda que los inversores, incluidas instituciones financieras aseguradas a escala federal, sufrieron pérdidas de miles de millones de dólares como consecuencia de la generación y venta fraudulenta de préstamos de WMC Mortgage para su inclusión en valores respaldados por hipotecas residenciales.

En concreto, EE.UU. acusa a esa subsidiaria de GE de haber intentado aumentar sus beneficios incrementando la generación de préstamos, ya que se propició que los analistas de WMC Mortgage encargados de asegurar los préstamos hipotecarios los aprobaran para cumplir objetivos, incluso cuando las solicitudes no reunían los criterios.

Esos empleados recibieron compensaciones basadas en la cantidad de hipotecas que aprobaron, mientras que hubo deficiencias significativas en los controles de calidad, que se veían como un impedimento para cumplir las metas cuantitativas.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas