domingo 17  de  marzo 2024
Monopolio/EEUU

Gobierno acusa a Apple y a Google de socavar la competencia

Tras más de una década de hegemonía de Apple y Google, ahora el Departamento de Comercio dice que el modelo de ambas inhibe la competencia y sube los precios
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — Más de una década después de que las grandes tecnológicas se conviertan en monopolios, ahora el gobierno estadounidense afirma que las tiendas de aplicaciones de Apple y Google inhiben la competencia.

La declaración está contenida en un reporte del Departamento de Comercio, en momentos de la carrera desesperada de la Casa Blanca en busca de promover la competencia y bajar los altísimos precios de casi todos los productos en el país, a pesar de que la Reserva Federal afirma que la inflación ha bajado del 9,1 al 6,5%.

El reporte de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio dice que el modelo actual de las tiendas —dominado por Apple Inc., con sede en Cupertino, California, y por Google LLC, basada en Mountain View, California— es “perjudicial para los consumidores y desarrolladores” porque infla los precios y reduce la innovación. Las compañías tienen una hegemonía en el mercado que sofoca la competencia, añade.

“Las políticas que tienen Apple y Google en sus propias tiendas de apps han creado barreras y costos innecesarios para desarrolladores de apps, desde tarifas para acceso a restricciones funcionales que favorecen a unas apps sobre otras”, indica el reporte.

En un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal en enero, la Casa Blanca pidió a demócratas y republicanos poner límites a las grandes empresas tecnológicas, aunque no mencionó directamente a Apple ni a Google.

“Cuando las plataformas tecnológicas alcanzan cierto tamaño, muchas encuentran maneras de promover sus propios productos y de excluir o inhibir a sus competidores, o cobrarles una fortuna para vender en sus plataformas”, escribieron los asesores de Biden.

“La visión para nuestra economía es una en que todos —empresas pequeñas y medianas, negocios vecinales, emprendedores— puedan competir en condiciones iguales con las compañías más grandes”, dijo la Casa Blanca.

Sin embargo, los demócratas y el propio Joe Biden siempre han celebrado la expansión de las grandes tecnológicas que hasta ahora les había servido de plataformas políticas para la izquierda, como el caso de las acusaciones y manipulaciones de información contra el expresidente Donald Trump y el movimiento conservador en el país, además del show político para el que sirvieron después del 6 de enero de 2021 por las protestas frente al Capitolio.

De manera insólita, superficial, impulsiva y antidemocrática, los dueños de las redes "sociales" como Facebook, Youtube y Twitter censuraron al presidente de Estados Unidos e implementaron un "estado de sitio de contenido" sobre lo que era aceptable o no en estos espacios virtuales. Ese gran poder fue aplaudido por la izquierda y la extrema izquierda en EEUU y en el mundo.

Al parecer, ahora las relaciones no son las mismas de antes y la Casa Blanca busca ahora demonizar a las grandes empresas de tecnología mediante la apariencia de que defienden la competencia, cuando sea convirtieron en monopolios desde hace más de una década.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar