lunes 25  de  marzo 2024
WALL STREET

La desconfianza reina en mercados bursátiles que cierran semana negra

En Nueva York, el índice principal Dow Jones perdió 1,19% en el mercado estadounidense de acciones, el tecnológico Nasdaq 0,74% y el S&P 500 1,10%

NUEVA YORK- Las bolsas de Estados Unidos y Europa cerraron a la baja este viernes una semana negra, marcada por los temores sobre el sector bancario luego de tres quiebras de bancos estadounidenses y a pesar de medidas oficiales para restablecer la confianza.

Las preocupaciones en los mercados se centran sobre todo en Credit Suisse en Europa, que perdió 8% en bolsa este viernes, y en First Republic en Estados Unidos, que tuvo otra dura caída, de 33% al cierre.

En la semana, su valor bursátil cayó más de 25% y 80% respectivamente.

Algunos grandes bancos europeos tuvieron fuertes pérdidas semanales, como Société Générale (-16,94%), Commerzbank (-19,53%), ING (-14,76%), Standard Chartered (-14,30%) y Unicredit (-14,31%).

En Estados Unidos, sufrieron particularmente los bancos regionales y de mediano porte. Los inversores se preguntan "cuál será el próximo banco que necesitará ayuda", destacó Craig Erlam, analista de Oanda.

Aunque se llevó la peor parte el viernes, FRC ( símbolo en bolsa de First Republic) arrastró a otros bancos regionales como PacWest (-18,95%), también californiano, Western Alliance (-15,47%), con sede en Phoenix (Arizona), o el texano Comerica (-8,44%).

Los gigantes del sector también sufrieron con caídas para Goldman Sachs (-3,67%) y JPMorgan Chase (-3,78), cuyo descenso arrastró al Dow Jones.

"El valor de un banco es la confianza en él, y es necesario restaurarla", explicó Vincent Juvyns, del equipo de estrategia global de JPMorgan AM.

En Nueva York, el índice principal Dow Jones perdió 1,19%, el tecnológico Nasdaq 0,74% y el S&P 500 1,10%.

Para Art Hogan, de B. Riley Wealth Management, la jornada estuvo signada por una fuerte aversión al riesgo. "No sabemos lo que podría pasar durante el fin de semana" en el sector bancario, reflexionó.

La Bolsa de París perdió 1,43%; Fráncfort, 1,33% y Londres, 1,01% al cierre. De su lado, Milán perdió 1,64%, y Madrid, 2,01%.

Optimismo volátil

Las expectativas puestas en los cortafuegos para ayudar a la banca impulsaron los intercambios en Asia y al inicio de la sesión en Europa, pero la persistente caída en bolsa del Credit Suisse y luego durante la jornada estadounidense de First Republic, invirtió la tendencia.

El Credit Suisse sufrió esta semana espectaculares desplomes en la bolsa y ante los temores por el sector bancario recibió un rescate del banco central suizo para reforzar su liquidez.

En Estados Unidos once gigantes de la banca se comprometieron el jueves a rescatar al First Republic, lo que aplacó temporalmente los temores de una nueva quiebra tras el colapso de Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate la semana pasada.

Este viernes, el presidente Joe Biden cargó contra los ejecutivos de los bancos en desgracia, al pedir al Congreso que sea "más duro" con los directivos para garantizar que "nadie esté por encima de la ley".

"El Congreso debe actuar para imponer penas más duras a los altos ejecutivos bancarios cuya mala gestión contribuyó a la quiebra de sus instituciones", sostuvo en un comunicado.

Inyección de liquidez

Un indicio de la tensión financiera es que los bancos estadounidenses habrían tomado préstamos por 164.800 millones de dólares de dos líneas de crédito de la Fed en los últimos días, según la agencia financiera Bloomberg.

El Banco Central Europeo (BCE) convocó este viernes una reunión de su ente de supervisión bancaria de la zona euro para "intercambiar puntos de vista" sobre el sector tras las turbulencias de los últimos días, indicó una fuente informada a la AFP. Es la segunda vez que esta entidad es convocada en la semana.

En un equilibrio delicado entre el combate contra la inflación y la ayuda al crecimiento, el BCE reafirmó el jueves su determinación de frenar el alza de los precios con un incremento de los tipos de interés de 0,5 puntos porcentuales.

"El BCE deja abiertas todas sus opciones a la espera de las decisiones de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra la próxima semana", señaló Axel Botte, analista de la firma Ostrum AM.

La Fed resolverá sobre sus tasas el próximo miércoles.

El bitcoin, que se benefició de la perspectiva de una moderación de las alzas de tasas de interés en medio de las turbulencias del sector bancario, fue el gran ganador de la semana, con un salto de 32%.

En el mercado petrolero, el WTI, referencia del sector en Estados Unidos, perdió casi 13% en la semana y se ubica en su nivel más bajo en 15 meses.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar