La reunión "comenzó como estaba previsto", indicó una portavoz del Banco Central.

Te puede interesar

Los precios suben sin cesar desde hace más de un año y las instituciones financieras como el Tesoro y el Banco Central dieron la espalda a la situación y la calificaron de fenómeno temporal, lo que agravó mes por mes el nivel inflacionario.

La inflación ascendió a 6,6% en 12 meses a marzo en Estados Unidos y los precios subieron 0,9% entre febrero y el mes pasado, según el índice PCE, el que sigue la Fed.

El otro indicador de inflación, el CPI, referencia para el cálculo de jubilaciones y consumo, mostró un incremento de precios de 8,5% en 12 meses a marzo, el mayor desde diciembre de 1981.

Las dos medidas se calculan a partir de grupos de bienes y servicios diferentes, lo cual explica la disparidad de porcentajes.

Expertos afirman que ya ese valor se encuentra por encima del 9%, después de que la Reserva Federal como el Tesoro desoyeron consejos de expertos y economistas conservadores que alertaron de que la inflación no era temporal y aumentaría sin control con las política económicas del actual gobierno de Joe Biden.

Algunos economistas esperan un alza más agresiva de tasas, de tres cuartos de puntos porcentuales, en la reunión de junio, algo que no ocurre desde 1994.

En marzo la Fed subió sus tasas por primera vez desde 2018. Pero su primer movimiento fue prudente, con un alza de 0,25 puntos de base, para llevar los tipos de interés a un rango de 0,25%-0,50%.

En ese momento manifestó su predisposición a otras seis subidas de tasas este año, una por cada reunión de política monetaria.

Además de subir las tasas de interés, la Fed debería dar indicios del comienzo de la reducción de sus tenencias de bonos, otra etapa importante de la normalización monetaria.

Las tasas se mantuvieron ultrabajas durante la pandemia para apoyar a la economía, y ahora el Banco Central, de forma tardía, decide subirlas para tratar de contener la alta inflación.

Estabilidad de precios es "esencial"

Con una presión sobre los precios que no cede, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sostuvo que es "absolutamente esencial" restablecer la estabilidad de precios y subir "rápidamente" las tasas.

La Fed tiene ahora ante sí un panorama sumamente complejo: asegurar la estabilidad de precios, el pleno empleo, mantener la confianza de los inversores y no detener el desarrollo económico.

En materia de empleo, la tasa de desocupación cayó a 3,6% en marzo, cerca de su nivel prepandémico de 3,5%. Los datos de abril se conocerán este viernes.

En ese contexto, las empresas enfrentan desde hace un año escasez de mano de obra y también masivas renuncias de empleados en busca de mejores oportunidades.

Los empresarios han tenido que asumir beneficios adicionales para contener la emigración laboral. Han aumentado salarios para atraer candidatos y conservar a sus asalariados, todos factores que contribuyen a atizar la inflación. Finalmente esos costos adicionales pasan al consumidor con el alza de precios en todos los productos de consumo.

La recesión invisible que no ven los medios de prensa

Los operadores esperan en particular la tradicional rueda de prensa de Powell el miércoles, para tratar de conocer la hoja de ruta de la Fed.

El desafío del Banco Central es moderar la inflación sin hundir a la mayor economía mundial en recesión, una preocupación que aumentó con la contracción de 1,4% del PIB en el primer trimestre en proyección anual (la tasa a 12 meses si se mantuvieran las condiciones del momento de la medición).

A pesar de los altos niveles de consumo en Estados Unidos, el contexto de guerra en Ucrania y de desaceleración en China y Europa, alimentan las preocupaciones.

Aunque la mayoría de los medios de prensa no hablan de recesión, EEUU dio marcha atrás en la recuperación económica con las medidas impuestas por el gobierno de Joe Biden al llegar a la Casa Blanca, en especial contra la industria estadounidense del petróleo.

lmorales@diariolasamericas.com

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
13028 votos

Las Más Leídas