MIAMI— Varios informes revelan que el enviado especial para el clima John Kerry y su esposa han realizado inversiones de al menos 1 millón de dólares en un grupo que es un importante financiador del sector de inteligencia artificial en China. Así lo informaron varios medios como Daily Mail, Just the News y The Washington Free Beacon.

La compañía con la que la pareja estaría invirtiendo es Hillhouse China Value Fund LP, uno de los principales accionistas de YITU Technology, una empresa que ha sido incluida en la lista negra por Estados Unidos por abusos de los derechos humanos contra el pueblo uigur, según indica el Washington Free Beacon.

Te puede interesar

Denuncias

El senador republicano Marco Rubio denunció el tema en sus redes, señalando que este tipo de acciones merecen "un despido" por parte del presidente Joe Biden. Como escribió en Twitter: "Si John Kerry ha invertido más de $ 1 millón en un fondo chino vinculado a la represión y la detención masiva de uigures, eso explica por qué está en contra de mi Ley de Trabajo Forzado Uigur y el presidente Biden debería despedirlo".

https://twitter.com/marcorubio/status/1448691339546304524

Como informó el New York Times, Kerry tiene "más de $1,000,000" en inversiones en Hillhouse China Value Fund L.P., según un informe de divulgación financiera que presentó a principios de año. Hillhouse es uno de los principales accionistas de YITU Technology, que participa en la operación de vigilancia de alta tecnología de China contra el pueblo uigur y ayudó a desarrollar un software de vigilancia facial para el gobierno chino que clasifica a las personas por raza y etnia".

Hillhouse China Value Fund es parte de Hillhouse Capital Group, una potencia inversora dirigida por el empresario chino Zhang Lei.

La participación de Kerry es a través de un fideicomiso en el que su esposa es la beneficiaria. Si bien la esposa de Kerry es beneficiaria del fideicomiso, declaró en la divulgación que no están involucrados en la administración de las inversiones.

Hillhouse es uno de los principales accionistas de YITU Technology, según datos públicos que YITU presentó ante la Junta de Innovación de Ciencia y Tecnología de la Bolsa de Valores de Shanghai en noviembre pasado y obtenido por Free Beacon. El grupo de inversión lideró una inyección de capital de $55 millones en YITU en 2017, según informes anteriores.

Ante esto, Anders Corr, analista de inteligencia y editor del Journal of Political Risk, dijo que la inversión de Kerry es una "revelación sorprendente y decepcionante. Kerry lidera el tema de China, no solo las conversaciones sobre el clima, y él y su familia deberían tener prohibido invertir de una manera que cree incluso la apariencia de un conflicto de intereses".

https://twitter.com/anderscorr/status/1448688262307057667

YITU Technology fue agregada en 2019 en la lista negra de restricciones comerciales del Departamento de Comercio de EEUU. Las razones: implicación en violaciones y abusos de derechos humanos en la implementación de la campaña de represión, detención arbitraria masiva y vigilancia de alta tecnología de China contra uigures, kazajos y otros.

En su papel de enviado presidencial especial para el clima, Kerry se ha centrado en las discusiones diplomáticas con China, que es el principal productor mundial de gases de efecto invernadero. Kerry ha minimizado la persecución de China al pueblo uigur al intentar negociar acuerdos sobre el cambio climático con el gobierno chino. "La vida siempre está llena de decisiones difíciles", dijo Kerry el mes pasado, cuando se le preguntó si era necesario cambiar los derechos humanos por concesiones climáticas. Los legisladores republicanos expresaron su preocupación el mes pasado porque Kerry estaba presionando silenciosamente contra un proyecto de ley aprobado por el Senado que prohibiría las importaciones chinas vinculadas al trabajo esclavo uigur después de que la legislación se estancara en la Cámara.

Hasta el momento la Casa Blanca no se ha pronunciado en torno a esta polémica.

Con China en inversiones, contra China en público

El mes pasado Kerry había reprochado a China por su inclinación por el carbón. En declaraciones a los periodistas tras reunirse con altos funcionarios en Tianjin, en el norte de China, Kerry afirmó que "la incorporación de nuevas centrales de carbón supone un desafío importante para los esfuerzos mundiales para gestionar a crisis climática".

La ola de construcción de plantas de carbón en China amenaza con socavar los esfuerzos mundiales de lucha contra el cambio climático, afirmó a principios de septiembre durante una visita al gigante asiático.

Agregó que había pedido a los funcionarios del país que más contamina del mundo que interrumpan la construcción de este tipo de plantas para "no arruinar la capacidad del mundo de lograr la neutralidad del carbono para 2050".

Según él, las conversaciones fueron "muy constructivas", pero dijo que fue "muy directo" sobre el tema.

China se fijó por objetivo alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2060, pero el país sigue siendo aun muy dependiente del carbón, que constituye el 60% de su fuerza energética.

Y pese a las promesas de limitar su consumo de carbón de aquí a 2030, China puso en funcionamiento el año pasado centrales de carbón diseñadas para producir 38,4 gigavatios, más de tres veces lo que construyó el resto del planeta en ese periodo.

No obstante, China advirtió que la cooperación ambiental se podría ver afectada por el deterioro en las relaciones bilaterales.

"El clima no es ideológico"

Kerry pidió a China que no deje que esas tensiones frenen las negociaciones climáticas.

"El clima no es ideológico", dijo. "Es un desafío mundial".

"Es esencial (...) sean cuales nuestras diferencias, que nos ocupemos de la crisis climática", agregó.

China afirmó el jueves que la cooperación en materia climática con Estados Unidos depende de la buena relación general entre ambas potencias.

"La bola está en el campo de Estados Unidos, y Estados Unidos debe dejar de ver a China como una amenaza y un rival", estimó Wang Yi.

Las tensiones entre China y Estados Unidos se han disparado los últimos meses, con críticas a la política de derechos humanos de Pekín y a su manejo inicial del coronavirus.

El cambio climático es uno de los pocos temas en los que ambas partes han podido mantener la armonía.

"El mundo no puede resolver el problema del calentamiento global sin el compromiso total de China, que produce el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo", afirmó Kerry, pidiendo al gobierno chino que cumpla "con una responsabilidad acorde con su estatus".

China es el primer emisor mundial de CO2 (27% de las emisiones) por delante de Estados Unidos, que históricamente es el país que más emisiones de carbono ha producido hasta ahora.

Esta gira asiática del emisario estadounidense busca "reforzar los esfuerzos bilaterales y multilaterales de Estados Unidos con miras a elevar las ambiciones en materia de clima" antes de la COP26, que se celebrará en Glasgow, en Escocia, en noviembre, según el departamento de Estado estadounidense.

Los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicaron a principios de agosto un informe preocupante, que afirma que la temperatura media del planeta podría ser 1,5 ºC superior a la de la era preindustrial "a principios de los años 2030", es decir, "diez años antes" de lo que predecía su anterior estimación.

FUENTE: Con información de Daily Mail / Just the News / The Washington Free Beacon / AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53672 votos

Las Más Leídas