viernes 21  de  marzo 2025
ECONOMíA

Mercado laboral mantiene solidez, aunque se crean menos empleos de lo previsto

El mes pasado se crearon 151.000 empleos, más que en enero (125.000), pero ligeramente menos de lo que esperaban los analistas (alrededor de 170.000), según el consenso publicado por MarketWatch.

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El mercado laboral estadounidense se mantuvo "sólido" en febrero, según cifras oficiales publicadas el viernes.

Estados Unidos creó menos empleos de lo que esperaban los analistas en febrero y la tasa de desempleo aumentó ligeramente, a 4,1% (frente a 4% en enero), anunció el Departamento de Trabajo.

El mes pasado se crearon 151.000 empleos, más que en enero (125.000), pero ligeramente menos de lo que esperaban los analistas (alrededor de 170.000), según el consenso publicado por MarketWatch.

Hasta febrero de 2024, la primera potencia económica mundial había creado 222.000 puestos de trabajo.

Las cifras de ahora siguen siendo suficientes para la solidez del empleo, algo que no favorece la reducción de las tasas de interés.

La publicación de este viernes se produce en momentos en que según varios indicadores la economía nacional está flaqueando desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Nuevo rumbo económico de EEUU

En pocas semanas, el presidente ha desarrollado una política económica de rectificación del desastre dejado por Biden que siempre genera nerviosismo en los mercados financieros y algunas empresas.

Con el apoyo del multimillonario Elon Musk, Trump también ha recortado empleos en la administración federal, unos 10.000 en febrero.

Las cifras publicadas el viernes "muestran que la demanda empresarial de mano de obra era fuerte, antes de que la creciente incertidumbre sobre la política económica hiciera que las expectativas de consumidores y empresas se desplomaran", señalaron analistas de Pantheon Macroeconomics.

Según pronosticaron, "las empresas responderán a este período extraordinario suspendiendo contrataciones e inversiones".

La consultora HFE mostró a su vez alivio porque "no hay señales de una recesión incipiente".

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró el viernes que "el sector privado está a la cabeza" en materia de contrataciones, con casi el 93% de las creaciones de empleo en febrero.

"Esta es una buena noticia para los trabajadores y las familias estadounidenses", dijo, mientras el poder ejecutivo habla de "reprivatizar" la economía, para que sea menos dependiente del gasto gubernamental.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar