sábado 21  de  febrero 2026
CONGRESO

Mike Johnson, una figura clave para los planes de la Casa Blanca

La amabilidad de Mike Johnson no significa que el presidente Joe Biden recibirá ahora el apoyo republicano a sus planes partidistas y mucho menos a las crisis que ha fomentado

Por Leonardo Morales

WASHINGTON - El republicano Mike Johnson, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, hereda muchos de los problemas que martirizaron a su predecesor McCarthy en momentos extremadamente complejos, debido a la tirantez entre ambos bandos por las políticas de extrema izquierda del gobierno de Joe Biden.

Al reanudar sus sesiones, la Cámara Baja deberá abocarse a recuperar el tiempo perdido desde la destitución de Kevin McCarthy. Pero la buena voluntad y el respaldo hacia Johnson se ponen a prueba ante su capacidad de liderar al bloque mayoritario y al enfrentar los graves problemas que le aguardan, respecto a las crisis creadas por la actual administración.

El Congreso debe aprobar fondos para el gobierno antes del 17 de noviembre gobierno federal en aras de evitar un cierre.

Jhonson y los planes de Joe Biden

Ahora Biden ha pedido más dinero: 105.000 millones de dólares, una suma considerable adicional para Ucrania e Israel, ahora bajo el pretexto de la frontera sur y el nexo histórico con Tel Aviv.

La amabilidad de Mike Johnson no significa que el presidente Joe Biden recibirá ahora el apoyo republicano a sus planes partidistas y mucho menos a las crisis que ha fomentado.

Los republicanos reanudaron la investigación contra el mandatario en camino hacia un juicio político a Biden por su supuesta vinculación directa en los negocios turbios y de corrupciómn de su hijo Hunter Biden.

“Este ha sido un proceso agotador”, dijo Johnson el miércoles al ocupar el estrado presidencial. “El reto que nos aguarda es enorme, pero este es el momento de actuar y no los decepcionaré”.

Johnson, un abogado de 51 años, tuvo el apoyo de todos los republicanos ansiosos por dejar atrás el proceso de selección por más de tres semanas y abocarse a gobernar. Le tomaron rápidamente el juramento para el puesto, porque es el tercero en la línea de sucesión al Presidente de Estados Unidos.

Johnson, un profundo conservador respetado, fue el cuarto candidato en postularse al cargo, luego de la destitución por una moción presentada por el legislador de Florida, Matt Gaetz, y respaldada por la mayoría de los republicanos.

A pesar de no ser popular entre los conservadores, Johnson se ha ganado el respeto de sus colegas por su trabajo y por su ecuanimidad, típica del hombre profundamente religioso que es. Por tales razones, tiene muy pocos enemigos o casi ninguno, además de poseer el respaldo directo del expresidente Donald Trump, el líder indiscutible de los republicanos en este momento y el favorito para convertirse nuevamente en el candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

“Es un líder tremendo” y "nos va a enorgullecer a todos”, comentó Trump al ser entrevistado por la prensa para conocer la opinión que tiene de Johnson.

Informe es un calzo para la Casa Blanca

Al felicitar por teléfono al nuevo presidente de la Cámara Baja, Biden dijo que “es hora de que todos actuemos de manera responsable” para darles fondos al gobierno y ayuda a Ucrania e Israel.

Biden aprovecha la condición de gentileza y caballerosidad del nuevo presidente legislativo para continuar con sus planes partidistas, pero la situación es bastante adversa para los estadounidenses en estos momentos.

Precisamente hoy, un informe gubernamental asegura que la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 4,9% entre julio y septiembre al tiempo que los consumidores estadounidenses desafiaban precios más altos, un aumento sustancial de las tasas de interés e hipotecarias y los pronósticos generalizados de una situación mucho peor en los próximos meses.

El Departamento de Comercio informó que la economía se expandió el tercer trimestre al mayor ritmo en casi dos años —y más del doble de la tasa anual del 2,1% del trimestre anterior.

El documento, publicado "casualmente" horas después de llegar un nuevo presidente republicano a la Cámara de Representantes, parece elaborado más bien para convencer de que todo marcha bien en EEUU, que como un reflejo de la grave realidad económica que atraviesa EEUU. En síntesis, parece hecho como un calzo político para Biden y la Casa Blanca, y para apasiguar a los republicanos que critican duramente las crisis creadas por la administración actual.

El objetivo es hacer creer que toda marcha de maravillas, cuando la vida de la gran mayoría de los estadounidenses se dirige en sentido contrario a la propaganda oficial, con la anuencia de los grandes medios de comunicación aliados a la Casa Blanca.

Analistas independientes tampoco entienden que la economía crezca a ese ritmo cuando las altas tasas de interés de 5,25%-5,50% impulsadas por la Reserva Federal crean el efecto contrario: una contracción del crecimiento económico. Y hasta ahora, las leyes económicas nunca han cambiado.

El amable nuevo líder de la Cámara Baja

El afable Johnson, que cuenta con 10 años en la banca republicana, atrajo a los legisladores con su fe evangélica, sus raíces conservadoras y con el respaldo de Trump, después del fracaso de dirigentes más experimentados, lo que demuestra el amplio espectro de republicanos capaces de ocupar puestos importantes en medio de la diversidad de tendencias, un factor que enriquece la democracia a diferencia del Partido Demócrata envuelto desde hace años en una gran crisis de liderazgo.

Sin embargo, Johnson pudiera enfrentarse directamente a los planes de Biden y convertirse en un fuerte obstáculo para la extrema izquierda y la Casa Blanca, que ahora busca pretextos adicionales para continuar con el derroche de dinero de los contribuyentes en busca de hacer creer que tienen soluciones frente a las crisis creadas por ellos mismos (los demócratas).

Días antes del ataque terrorista de Hamás a Israel, Biden liberó mediante un acuerdo 6.000 millones de dólares congelados por las sanciones a Irán, un acérrimo enemigo de EEUU y fiel aliado de Hamás y Hezbolá. La Casa Blanca negó, como era de esperar, que Teherán estuviera involucrado en el ataque a Tel Aviv, cuando comenzaron las críticas por la entrega de los miles de dólares a los iraníes y sus nexos con los radicales palestinos.

En la frontera sur, el caos lejos de disminuir, aumenta; mientras la deuda pública registra 33 billones de dólares.

Las altas tasas de interés de los préstamos hipotecarios y el bajo número de viviendas en el mercado hicieron caer en septiembre las reventas de casas y apartamentos en Estados Unidos a su nivel más bajo desde octubre de 2010, al tiempo que los precios descienden a menor escala.

Los tres grandes de la industria automotriz se enfrentan a una huelga que suma más de seis semanas con el cierre de fábricas y de distribuidoras de piezas. Más de 50.000 empleados exigen mejores salarios y condiciones de contratos mediante el sindicato automotriz (United Auto Workers).

Frena a toda esta adversa situación, Jhonson podría dejar a un lado su amabilidad y responder, como exigen los republicanos, a los graves errores de la administración Biden a casi un año de las elecciones presidenciales de 2024, y cuando el mandatario se encuentra en los niveles más bajos de respaldo en casi todas las encuestas.

[email protected]

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar