MIAMI. - El escenario actual es complejo para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Según registra El Economista, la organización luchan por mantener el precio del crudo artificialmente alto como resultado de los recortes de la producción que socava su cuota de mercado a cambio de que el barril de crudo no se desplome.
De acuerdo con la publicación, el petróleo inicia una nueva era que califican como la era de la resignación para la OPEP y de un crudo relativamente más barato. El viernes 27 de septiembre, el Brent cotizó en la zona de los 70 dólares, casi 20 dólares por debajo de los niveles de julio.
En ese contexto, los analistas de JP Morgan difundieron un informe en el que explican los cuatro problemas que podrían trastocar el pacto de la OPEP en los próximos meses. "Aunque Arabia Saudí ha admitido que en diciembre comenzarán a producir más crudo (esta es la rendición de Arabia Saudí en nombre de la OPEP, que acepta una era de precios del crudo más bajos), todavía existe la posibilidad de que el acuerdo total salte por los aires", señala el texto de El Economista.
Estos cuatro escollos que se le presentan a la OPEP son los siguientes:
- Los excedentes de producción podrían aumentar hasta 1,2 millones de barriles (mbd) en 2025. El crecimiento de la demanda disminuirá a 1,1 mbd, mientras que la producción de Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá sube a buen ritmo, de acuerdo con los datos de JP Morgan.
- "El segundo problema es estructural", señalan los expertos de JP Morgan. Explican que "entre los ocho miembros de la OPEP+ que soportaron la carga más pesada de recortes de producción, cuatro están planeando aumentar la capacidad en 2025. Algunos socios de la alianza están deseosos de aumentar la oferta, la OPEP+ había acordado en junio de 2024 una hoja de ruta para restablecer gradualmente la oferta suspendida desde 2022".
- El tercer problema tiene carácter político. "Los dos candidatos presidenciales de EEUU están realizando campañas prometiendo precios de energía mucho más bajos. Trump a través de la desregulación y una mayor producción y la vicepresidenta Kamala Harris a través de un nuevo acuerdo nuclear con Irán que implica una flexibilización adicional de las sanciones petroleras, incluidas exenciones para importadores distintos de China".
- El calendario saudí: se aproxima la fecha de algunos de los principales eventos internacionales del país, entre ellos la Copa de Asia en 2027, así como los Juegos Asiáticos de Invierno en 2029, la Expo Mundial en 2030 y la Copa Mundial de la FIFA en 2034. Arabia Saudí requiere fondos para organizar esos eventos.
El plan de la OPEP
El plan propuesto por la OPEP es retornar al mercado unos 2,2 millones de barriles de suministros de forma gradual en el transcurso de 12 meses, aunque la decisión se ha retrasado a diciembre, el plan sigue vigente, sobre todo tras la confirmación de Arabia Saudí.
Desde JP Morgan aseguran que "la decisión de prolongar la restricción de la oferta durante otros dos meses puede que solo aplace, en lugar de resolver, el desafío de la OPEP hasta el año próximo. La alianza OPEP+ se enfrenta a cuatro problemas en 2025".
FUENTE: El Economista