miércoles 14  de  febrero 2024
Reducción de peso

Pfizer obligada a modificar píldora contra obesidad por severas reacciones

La famarcéutica estadounidense Pfizer precisó, sin embargo, que trabajará en una versión modificada del fármaco, llamado danuglipron

WASHINGTON- Un nuevo fármaco contra la obesidad desarrollado por Pfizer provocó un alto índice de efectos secundarios durante un ensayo clínico que, por tanto, no continuará, anunció el viernes el gigante farmacéutico estadounidense.

Pfizer precisó, sin embargo, que trabajará en una versión modificada del fármaco, llamado danuglipron.

Ese medicamento pertenece a una nueva clase de tratamientos exitosos que imitan una hormona gastrointestinal (GLP-1) para inducir una sensación de saciedad y pérdida de peso.

La particularidad del danugliprón, a diferencia de los competidores que ya están en el mercado, es que se administra por vía oral mediante comprimidos y no mediante inyección.

Si bien el ensayo en cuestión se basó en la ingesta de píldoras dos veces al día, Pfizer dijo que quería centrarse en una nueva formulación a tomar una vez al día.

El ensayo clínico incluyó a unos cientos de participantes obesos que no tenían diabetes tipo 2.

Los efectos secundarios fueron similares a los esperados para un fármaco de este tipo, pero "se observaron tasas elevadas", con "hasta un 73% de náuseas, un 47% de vómitos y un 25% de diarrea", afirmó Pfizer.

Más de la mitad de los participantes que lo recibieron suspendieron el tratamiento.

Por otro lado, se demostró que provoca una pérdida de peso, del 8% al 13% de la masa corporal a las 32 semanas, o del 5% al 9,5% a las 26 semanas.

"Creemos que una formulación mejorada de danuglipron tomada una vez al día podría desempeñar un papel importante en el tratamiento de la obesidad", dijo en un comunicado Mikael Dolsten, alto ejecutivo de Pfizer.

El mercado de los medicamentos contra la obesidad, muy lucrativo para la industria farmacéutica, está actualmente dominado por el grupo danés Novo Nordisk (con su tratamiento Wegovy) y el estadounidense Eli Lilly (con el Zepbound, aprobado el mes pasado en Estados Unidos).

En la Bolsa de Nueva York, las acciones de Pfizer cayeron un 4,3% el viernes 1ero, tras el anuncio.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar