sábado 11  de  enero 2025
CRISIS INFLACIONARIA

Precios mayoristas se disparan, dice ahora el gobierno

Los consumidores estadounidenses siguen pagando, desde mediados de 2021, altísimos precios por casi todos los productos, además de seguros, salud, compraventa de vehículos, vivienda, etc.

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- Las cifras están regresando a la realidad que sufre la gran mayoría de los estadounidenses, cuando los departamentos del gobierno de Joe Biden y Kamala Harris despiden la inflación desde finales de 2023.

Ahora el gobierno de Biden-Harris afirma que los precios mayoristas se encuentran en un máximo comparable con febrero de 2023.

Antes del regreso del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca, las estadísticas parecen acoplarse a lo que debió ser en los últimos dos años: la inflación NO ha mermado al nivel que afirma el Departamento de Trabajo y lo secunda la Reserva Federal. La economía real y los precios reales se encuentran bastante lejos de las estadísticas oficiales.

Los consumidores estadounidenses siguen pagando desde mediados de 2021 altísimos precios por casi todos los productos de la canasta básica, gasolina, seguros, salud, compraventa de vehículos, vivienda, electrodomésticos, ropa, calzado, etc.

Muy poco o casi nada a cambiado desde que la inflación escaló en junio de 2022 al mayor nivel en cinco décadas. Incluso economistas independientes hablan de que el índice sobrepasó el 13% de inflación y no el 9,1% como dijo la administración Biden-Harris.

El índice de precios mayoristas en Estados Unidos trepó en noviembre a su nivel más alto en casi dos años, una nueva señal de repunte de precios en la mayor economía mundial. Terminó el períido de la propaganda política de la ultraizquierda rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Al parecer, toca ahora reajustar los datos en correspondencia con la realidad, antes de que llegue Trump a la Casa Blanca.

El nuevo presidente electo y congresistas republicanos han criticado en reiteradas ocasiones las cifras de inflación, empleo y otros índices económicos que da la administración actual, llamándolas como la peor vergüenza y engaño para los estadounidenses.

Los precios mayoristas o al productor medidos por el índice PPI subieron 3% en 12 meses, frente a 2,6% en octubre, un dato revisado al alza.

El informe publicado el jueves por el Departamento de Comercio indica que en la medición mes a mes el aumento se ubicó en 0,4% en noviembre sobre octubre. En octubre, los precios mayoristas aumentaron 0,3% frente a noviembre, un registro también revisado al alza.

FUENTE: Con información de AFP y otras fuentes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar