martes 19  de  noviembre 2024
eeuu/economía

La Reserva Federal entre la economía y el apogeo electoral

Se prevé que se decida un recorte de un cuarto de punto porcentual, sin embargo, los consumidores siguen sin ver alivio real en sus finanzas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El Banco Central de Estados Unidos (Fed) se reúne este miércoles y jueves, al término de las elecciones presidenciales, cuyo resultado ya anuncian los grandes medios de prensa de izquierda que probablemente no se conozcan. Sin embargo, no ocurrió así en 2016, tampoco en el 2008.

En cualquier caso, los debates se centrarán en la reducción de las tasas de interés.

Se prevé que se decida un recorte de un cuarto de punto porcentual, sin embargo, los consumidores siguen sin ver alivio real en sus finanzas

Pero las discusiones tendrán lugar en un contexto especial, justo después de la contienda electoral estadounidense.

Cuando los debates comiencen, en la mañana del miércoles y el presidente de la Fed Jerome Powell realice su rueda prensa es probable que aún no se sepa quién se alzó con la victoria.

El trasfondo electoral

"Será una rueda de prensa difícil de celebrar tan cerca del evento nacional más importante para el país", dijo Jill Cetina, profesora de finanzas en la Universidad A&M de Texas y exvicepresidenta de la Fed de Dallas.

"La Fed intentará articular su visión de la economía y discernir, al igual que los inversores, qué políticas se avecinan y qué significarán", subrayó.

El gobierno de Joe Biden y Kamala Harris publicó la semana pasada una serie de indicadores económicos que mostraban, según la administración, una economía sólida, lo contrario a lo que sufren los estadounidenses desde hace más de tres años.

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre, de acuerdo con las cifras dadas por las instituciones del actual gobierno, fue de 2,8% a tasa anualizada, en comparación con el 3% en el segundo trimestre.

El empleo fue el que produjo la peor sorpresa, con el número de creaciones más bajo en los últimos cuatro años (apenas 12.000 puestos de trabajo) debido a las consecuencias funestas de las políticas económicas de la Casa Blanca y diversas huelgas en los últimos dos años en el sector automotriz, de transporte (los puertos), de entretenimiento y en particular en Boeing. En la

Trump ha denunciado como una "una gran vergüenza para la nación" las mentiras "durante años sobre el patético crecimiento del empleo, que nunca ha sido real".

"En un momento crítico, la señal (...) lamentablemente no es clara para la Reserva Federal ni para los mercados, dadas las distorsiones debidas a las consecuencias de las políticas económicas Biden-Harris, a los recientes huracanes Helene y Milton y a las huelgas automotriz y la de Boeing", añadió Kathy Bostjancic, economista jefe de la compañía de seguros Nationwide.

"Recalibración progresiva"

Estas cifras "sugieren que el mercado laboral continúa enfriándose", añadió y dijo que que se trata de una tendencia "coherente" con una reducción de los tipos de un cuarto de punto porcentual, que dejarían las tasas en un rango de 4,75 a 5%.

Tras estar en su nivel más alto durante más de un año para enfriar la inflación, la Fed dispuso en septiembre el primer recorte desde marzo de 2020, de medio punto porcentual, pero los consumidores se quejan de los altísimos precios que se mantienen y en muchos productos siguen subiendo, como es el caso de los alimentos y los seguros.

La inflación, según el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris, ha evolucionado en la dirección correcta, cayendo en septiembre a su nivel más bajo desde febrero de 2021, un 2,1%, según el índice PCE, favorecido por la Reserva Federal y publicado el jueves.

La Reserva Federal, sin embargo, no actualizará esta vez sus previsiones económicas, que sí hará en la próxima reunión de diciembre.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar