jueves 28  de  marzo 2024
San Valentín

ProColombia: La gran industria que se mueve tras el regalo de una flor

El 68 por ciento de las flores que se venderán en San Valentín procede de Colombia, principal exportador del mundo. Este renglón económico ofrece empleo a 600.000 personas en el país antillano y a unas 6.000 en Florida
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

La tradición de regalar flores nos acompaña desde tiempos inmemorables. Dicen que en el imperio Persa fue cuando cada flor adquirió un significado y regalarlas era una forma de demostrar un estado de ánimo, un sentimiento o una emoción. Esa costumbre pasó a Inglaterra, durante el romanticismo, y llegó a nuestros días para desarrollar la industria de la floricultura.

En la sociedad moderna hay cuatro momentos importantes cuando regalamos flores: San Valentín, el Día de las Madres, durante Acción de Gracias y en las Navidades. O en fechas significativas como un nacimiento, un cumpleaños, un festejo, o para celebrar la consecución de un gran éxito personal. Las flores siguen siendo el símbolo para expresar sentimientos de amor, respeto, pasión y amistad.

La fecha estrella para regalar ese símbolo del amor es San Valentín, el 14 de febrero, cuando se obsequia el 20 por ciento de la producción anual, explicó a DIARIO LAS AMERICAS Luis Germán Restrepo, director de ProColombia EEUU, entidad del Gobierno colombiano que promueve las exportaciones del país sudamericano.

Las flores actuales no vienen de Persia, la mayoría procede de Colombia, donde se ha desarrollado un mercado de más de 2.000 millones de dólares anuales. Esta industria genera en la nación sudamericana empleo directo a unas 600.000 personas, principalmente amas de casas y madres de familia. “Las empresas dedicadas al cultivo y la exportación de flores han desarrollado programas para incrementar la calidad de vida de las trabajadoras, y con ese objetivo incluyen guarderías y escuelas gratis para sus hijos. Muchas de las mujeres empleadas fueron desplazadas a Bogotá como resultado de los conflictos armados sucedidos décadas atrás en esa nación,” explicó Restrepo.

Luis Restrepo-director procolombia.jp
Luis Germán Restrepo, director de Procolombia EEUU.
Luis Germán Restrepo, director de Procolombia EEUU.

Solo EEUU importa desde Colombia 1.1 billones de dólares en flores. Alrededor de este mercado se han creado en el sur de la Florida 6.000 empleos directos y unos 200.000 puestos de trabajo en toda la nación norteamericana. Para administrar estos volúmenes de negocio se han desarrollado infraestructuras en ambos extremos de la cadena de mercado “que permiten que las flores que se cortan durante la madrugada en Bogotá estén a las 9 de la mañana en Miami. Y 24 horas después de cortadas pueden estar adornando el salón de cualquier hogar de los EEUU. Esa es una muestra de lo ágil que se ha vuelto esta cadena de distribución”, manifestó el representante colombiano.

Los cultivos de flores en Colombia se concentran en la sabana de Bogotá, a pocas horas del aeropuerto. Otras vienen de Medellín, donde se cultiva un producto más exótico, y por último está la zona de Cali.

El mercado de flores colombiano, con más de 1.6000 variedades, llega a más de 90 países. Después de EEUU, el principal importador de flores colombianas es la Unión Europea, seguida por Japón.

Un dato curioso es que en los diferentes países las flores tienen distintos significados. En Rusia, por ejemplo, no es apropiado regalar a una persona viva un ramo cuyo monto sea un número par. Los números pares en flores se depositan en las ofrendas florales a los fallecidos. Quien se relacione con un amigo ruso debe tener en cuenta que regalarle tres flores, significa respeto; 5 flores, reconocimiento; 7, adoración; 9, pasión y 11, fidelidad y amor fiel.

Por su parte, en Japón regalar un ramo de ocho rosas tiene una connotación positiva. Porque es el número que simboliza el infinito y aporta la armonía necesaria en la vida.

Restrepo sostuvo que “Colombia acaba de exportar varios contenedores de flores por mar a Rusia. Algo muy innovador que nos permite alcanzar volúmenes más interesantes en época de pretemporada. Aunque es un reto logístico y tecnológico, nos permitirá mayor crecimiento”.

cultivo-flores-colombia.jpg
Los cultivos de flores en Colombia se concentran en la sabana de Bogotá, a pocas horas del aeropuerto.
Los cultivos de flores en Colombia se concentran en la sabana de Bogotá, a pocas horas del aeropuerto.

El fenómeno de los millennials comienza a impactar ya en el mercado de las flores, “aunque aún son menos del 10%, se observan las nuevas tendencias del consumo, sobre todo, a través del e-commerce. Estas tendencias implican nuevos retos y oportunidades desde el punto de vista logístico. Estos jóvenes son consumidores muy comprometidos con el medio ambiente y las causas sociales, a quienes les preocupa saber el origen de los productos que consumen y el impacto que tienen en el entorno. Por ello la tendencia es, además de la prontitud del e-commerce, la información que pueda acompañar al producto. Tenemos que fomentar iniciativas como Flor Verde que exporta productos de una gran calidad sustentados por una historia de sostenibilidad y compromiso social”, recalcó.

“Desde el punto de vista de la demanda, prevemos un crecimiento del 6%. Para ello nos basamos en el horizonte económico de EEUU, nuestro principal consumidor. El mercado ha observado que el estadounidense promedio se está volviendo más sofisticado y comienza a introducir las flores dentro de la canasta familiar. Este indicador nos permite ser optimistas. Para 2027 se espera que el e-commerce aumente en 30%”, añadió.

“En términos de oferta, vemos que en Colombia tenemos espacios de crecimiento que nos permitirán nuevos márgenes para aumentar la producción”, dijo optimista.

Regalar una hermosa flor, como símbolo de amor o amistad, es la excusa perfecta para contribuir con una de las industrias más comprometidas con el fomento del empleo femenino y el desarrollo de una comunidad colombiana, modelo de la diversificación económica que comienza a ser copiado con gran éxito Ecuador y Perú.

Este año la tendencia serán los tulipanes, principalmente las variedades lujosas como Tulipán Loro y el Tulipán Crispas, muy populares en el mercado estadounidense.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar