MIAMI- El socialista, admirador de la revolución cubana y recién juramentado presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció el 28 de julio en su primer discurso el envío al Congreso de un proyecto para reformar la Constitución promulgada en 1993 por el entonces jefe de gobierno, Alberto Fujimori.

La modalidad de la extrema izquierda en América Latina en las últimas décadas de llegar al poder de cualquier manera y luego hacer hasta lo imposible para no dejarlo, evoca el primer indicio en Perú de que miles de empresarios y sus familias probablemente decidan abandonar el país, ante las reformas socialistas anunciadas por el estrenado mandatario.

Te puede interesar

Las promesas de Castillo, un hombre que ha dado muestras fehacientes y públicas de una deficiente instrucción académica y desconocimiento, llega a la presidencia con un Perú fragmentado y altos retos económicos bajo las graves consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Comienza la fuga de capitales

Más de 15.000 millones de dólares de capital privado han escapado del país desde que Castillo obtuvo una supuesta ventaja de votos en la primera vuelta en las elecciones peruanas el 11 de abril. Por su parte, las reservas internacionales cayeron de 80.240 millones de dólares a $72.317 millones, según un análisis del periodista y colega peruano, Luis F. Sánchez, publicado recientemente en DIARIO LAS AMÉRICAS.

Luego de la incertidumbre y la espera de 43 días por saber quién gobernaría Perú, se suma ahora la angustia y el temor de que la nación andina se encamine al abismo mediante reformas socialistas al estilo de Cuba y Venezuela, modelos que han generado únicamente la destrucción de la infraestructura social y productiva de ambos países.

El caso más reciente es Venezuela que, en poco más de dos décadas de sistema socialista, ha conducido a más del 88% de su población a vivir en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Sin contar los más de seis millones que se han visto obligados a emigrar. En el caso de Cuba, los efectos de ese sistema durante más de seis décadas se conocen a diario, mucho más ahora con el acceso a internet. No es necesario entrar en detalles.

Medios de prensa peruanos han informado que Castillo busca “sustituir el modelo neoliberal por una propuesta que ha denominado Economía Popular con Mercados”, algo similar al fracasado experimento cubano.

Del otro lado, Miami se convierte en la esperanza y una de las escasas opciones con las que contarían los empresarios peruanos que no estén dispuestos a ser parte del anunciado descalabro económico, al menos en los próximos cuatro años.

No pocos analistas coinciden en que cientos de dueños peruanos de medianos y grandes negocios alistan sus maletas o esperan los primeros meses de gobierno para confirmar la misma decisión. ¿Destino? El sur de Florida, un lugar seguro, abierto y muy beneficioso para inversiones de garantía a corto, mediano y largo plazo.

¿Destino? sur de Florida

Los condados Miami-Dade y Broward en los últimos 15 años, han pasado de ser destinos solamente turísticos en EEUU a convertirse en zonas predilectas para el desarrollo empresarial en casi todos los sectores económicos.

Según el más reciente Informe sobre el Estado de la Propiedad de Viviendas de Hispanos, confeccionado por la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces, el 2020 fue el quinto año consecutivo en que la tasa de latinos dueños de viviendas tuvo un marcado aumento de 277.000 propietarios.

Además, en la última década, los hispanos registraron el 51,6% del crecimiento en la propiedad de viviendas en EEUU.

Jaime Montalván, gestor de bienes raíces en Fortune Real Estate, lleva más de 10 años vendiendo propiedades a inversionistas peruanos.

“Perú siempre ha tenido en mente a Miami para invertir, sobre todo porque los peruanos buscan un retorno de inversión en base a la renta, el peruano con un poder adquisitivo mediano o alto busca condominios con dos enfoques: uso inmediato para vivir o para rentar”.

“En los últimos dos años –afirma Montalván- hemos percibido un incremento considerable de peruanos que desean comprar en Miami. Este auge ha sido más pronunciado en los recientes seis meses, como resultado de la pandemia de COVID-19 y la situación política en Perú”.

El experto en bienes raíces asegura además que la búsqueda constante de propiedades en Miami y el sur de Florida sigue en alza.

“El 80% de los clientes que desean comprar en el sur de Florida buscan apartamentos y el resto, casas unifamiliares”. Respecto a los latinoamericanos, los informe revelan que esa cifra varía.

“El precio oscila entre los $300.000 hasta los $4 millones, dependiendo de la zona y el tipo de propiedad. Proyectos como 160 Marina Bay y Natiivo Miami son de alta demanda para los peruanos”, considera.

Los inversionistas peruanos y el mercado estadounidense

Diversos especialistas en el sector inmobiliario separan a los inversionistas peruanos en dos grandes grupos: Los que buscan viviendas de lujo [desde Brickell hasta Palm Beach] y los que optan por viviendas de menor costo en zonas como Doral y Kendall.

Alicia L. Paysse, directora de ventas de Natiivo Miami con Cervera Real Estate, ratifica que desde los últimos meses se ha incrementado la cifra de peruanos que han comprado apartamentos en el sur de Florida.

Estadísticas de Century 21 antes de la pandemia, revelan que el 39% de la inversión que los peruanos realizan en EEUU se concentra en el sur del país, especialmente en Florida. Sin embargo, esa cifra después de la pandemia ha aumentado de manera considerable.

“Hemos visto un cambio en las tendencias de compra. Las inversiones que antes iban hacia California o Nueva York se han redireccionado, tanto por los compradores estadounidenses como por los extranjeros. Ahora las inversiones principales están en Texas o Florida, lo que ha provocado una ola evidente de peruanos, sobre todo en Miami y Fort Lauderdale”, argumenta Paysse.

“Perú sigue siendo de los países de Latinoamérica que más invierten en bienes raíces, al menos en Florida”, agrega.

Robert M. Barthelmess, - socio gerente y prestamista privado en BGI Capital- explica que el 47% de las compras realizadas por peruanos se dirigen a casas, 35% a condos, 11% townhomes, 3% terrenos y 4% a propiedades comerciales. También puedo agregar que los peruanos -como cualquier comprador extranjero- a través del EB5 (visa para inversionistas inmigrantes en EEUU) pueden emplear sus fondos en proyectos de real estate y aplicar directamente para la residencia permanente. En BGI Capital hemos trabajado con varios proyectos que ofrecen todas las posibilidades para quienes califican mediante la EB5.

En el caso de las empresas, las leyes en EEUU y en particular en Florida, abren las puertas a los inversionistas extranjeros para iniciar y desarrollar sus negocios, con todas las garantías y beneficios legales y financieros en un mercado de primer nivel.

Si el presidente Pedro Castillo impulsa en la práctica sus promesas de extrema izquierda, como parece que va a ocurrir, es muy probable que el sur de Florida vea una oleada mucho mayor que antes de inversionistas peruanos decididos a no enfrentarse [y mucho menos sufrir] la extensión de la catástrofe cubana o venezolana en Perú.

lmorales@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
50473 votos

Las Más Leídas