domingo 24  de  marzo 2024
CONGRESO

Republicanos aprueban Proyecto de Ley para aumentar techo de la deuda

El proyecto de ley aumentaría la autoridad de Washington en 1,5 billones de dólares o hasta el 31 de marzo de 2024, lo que suceda primero
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- Con un fuerte recorte de gastos de más de 4 billones de dólares en los próximos diez años, los republicanos en la Cámara Baja aprobaron un Proyecto de Ley para aumentar el techo de la gigantesca deuda de Estados Unidos, que supera los 31 billones de dólares.

La aprobación desafía al presidente Joe Biden que reitera que no se sentará a negociar sobre el aumento del límite de la deuda, después que su administración ha sido la de mayor derroche del dinero los contribuyentes estadounidenses.

El proyecto de ley aumentaría la autoridad de Washington en 1,5 billones de dólares o hasta el 31 de marzo de 2024, lo que ocurra primero.

La votación de 217-215 marcó una victoria para el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, en su primer gran desafío como líder de los republicanos y de la Cámara Baja. El texto plantea un recorte de 4,5 billones de dólares.

“Hemos hecho nuestro trabajo”, dijo un victorioso McCarthy a los periodistas justo después de la votación. “Los republicanos han aumentado el límite de la deuda. Ustedes no. Tampoco Schumer”, agregó McCarthy, refiriéndose a Biden y a la principal figura demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Senador demócrata Manchin: negativa de Biden es deficiencia de liderazgo

La propuesta de McCarthy y los republicanos combina casi 4.8 billones de dólares en medidas de reducción del déficit con un aumento del límite de deuda para el próximo año.

El proyecto de ley devolvería los fondos de las agencias gubernamentales a los niveles del año fiscal 2022 y limitaría los aumentos anuales a alrededor del 1% anual, excepto para el Pentágono. También revertiría partes de la ley expansiva de salud, clima e impuestos de Biden, expandiría la minería y la producción de combustibles fósiles e impondría requisitos laborales en los programas sociales.

McCarthy se enfrenta ahora a la gran labor de negociar un compromiso con los demócratas sin perder el respaldo de algunos de sus colegas republicanos más conservadores.

El senador Joe Manchin (D-WV) reiteró su llamado público para que Biden negocie con McCarthy sobre el aumento del límite de deuda, a medida que se acerca el riesgo de incumplimiento.

"Por el bien de nuestra nación a la que todos servimos, insto al Presidente a que deje de lado la política y el partidismo, venga a la mesa y negocie un compromiso real que salve a EEUU de esta catástrofe económica inminente", manifestó Manchin.

Manchin dijo en días pasados que la negativa de Biden a negociar señalaba “una deficiencia de liderazgo, y que debía cambiar”.

“El tiempo corre en esta crisis del techo de la deuda y el pueblo estadounidense pagará el precio económico si el presidente Biden continúa negándose a sentarse y negociar un compromiso de sentido común que evitaría un incumplimiento histórico”, dijo Manchin en un comunicado el jueves.

El proyecto de ley reduciría el gasto a los niveles de 2022 y luego limitaría el crecimiento al 1% anual, derogaría algunos incentivos fiscales para la energía renovable y endurecería los requisitos laborales para algunos programas sociales.

Biden se niega a cualquier tipo de recortes y se mantiene en su postura de "sin concesiones de ningún tipo", lo que augura un difícil camino para un acuerdo definitivo sobre el incremento del límite de la deuda.

Por su parte, Schumer dijo que el proyecto de ley de la Cámara estaba “muerto al llegar” al Senado, en otra demostración de que el bipartidismo hoy en Washington es inexistente si los demócratas y la extrema izquierda no logran pasar todas sus propuestas y planes, que han desestabilizado la política y la economía estadounidenses.

Mientras, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, predijo que la aprobación del proyecto de ley de límite de deuda de los republicanos cambiaría “la dinámica” y presionaría a los demócratas a negociar.

Los republicanos no tardaron en elogiar la victoria de McCarthy, que había estado en duda hasta el último momento. “Ahora demuestra que podemos gobernar incluso con una mayoría de cinco miembros”, dijo el representante Michael McCaul sobre la votación del techo de la deuda.

A lo largo del debate sobre el proyecto de ley, los republicanos fustigaron a los demócratas y los tiladaron de libres despilfarradores del dinero de los contribuyentes, lo que ha conducido a una gigantesca y alarmante deuda pública

Los demócratas han destinado en dos años de gobierno decenas de miles de millones de dólares a financiar proyectos políticos e intereses partidistas en otros países, alejados completamente de los verdaderos intereses de la nación y de los estadounidenses. La guerra en Ucrania, la salida de Afganistán y el caos en la frontera sur se suman a la lista de derroche financiero de la actual administración, que condujo primeramente a la peor inflación en las últimas cinco décadas.

FUENTE:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar