WASHINGTON.- La Reserva Federal redujo este miércoles su tasa de interés referencial por primera vez en una década para estimular la economía estadounidense, en medio de adversidades como las disputas comerciales emprendidas por el presidente Donald Trump, la baja inflación y los desalentadores pronósticos económicos mundiales.

El banco central reiteró además su disposición a “actuar como se apropiado a fin de mantener la expansión económica”, lo que se interpreta como una insinuación de futuros cortes de las tasas de interés.

Te puede interesar

La reacción inicial en los mercados financieros fue de indiferencia. Las acciones iban bajando levemente a las 2 de la tarde hora de Nueva York, cuando se anunció la medida.

La Fed redujo su tasa referencial, que afecta a los préstamos de individuos y corporaciones, en un cuarto de punto a un margen de entre 2 y 2,25%. Es la primera disminución de las tasas desde diciembre del 2008, cuando Estados Unidos se encontraba en medio de la Gran Recesión y el banco central redujo las tasas a casi cero y las mantuvo allí hasta el 2015.

La economía hoy en día está en condiciones mucho mejores a pesar de los riesgos contra la más dilatada expansión económica estadounidense en la historia.

La medida del banco central fue aprobada por ocho votos a favor y dos en contra. Los que se opusieron fue Esther George, presidenta del banco de Kansas City y Eric Rosengren, director de la Fed de Boston, que querían mantener las tasas intactas.

Es la primera vez que hay dos votos en contra desde diciembre del 2017, lo que podría predecir que el presidente de la Fed Jerome Powell podría encontrar mayor oposición si vuelve a tratar de reducir las tasas este año.

Comparado a lo que estaba cuando el banco central redujo por última vez sus tasas de interés, la economía hoy en día está en buenas condiciones a juzgar por distintas variables. Los consumidores están comprando, el desempleo está cerca de un mínimo no visto en medio siglo y lucen escasas las probabilidades de una nueva recesión.

Sin embargo la Fed bajo la tutela de Powell ha señalado diversas presiones económicas, como las guerras comerciales de Trump, la debilidad económica de Europa y Asia y una baja inflación que sigue estando por debajo de la meta de 2% que quiere el banco central

Es por ello que la Fed ha decidido que una reducción de las tasas ahora -y posiblemente otras próximamente- podrían servir de garantía. La hipótesis es que las bajas tasas de interés estimularán el crédito y el consumo y así impulsarán el crecimiento económico. Wall Street parece afín a la idea, pues ha tenido un crecimiento sostenido desde inicios de año.

FUENTE: EUROPAPRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas