WASHINGTON- El Tesoro de Estados Unidos dijo el jueves que comenzó a tomar medidas para cumplir con sus obligaciones relativas a los vencimientos de su deuda al alcanzarse el límite de endeudamiento autorizado.
En una carta dirigida al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, llamó "respetuosamente al Congreso a actuar rápidamente para proteger la garantía plena de Estados Unidos" aumentando el techo de la deuda, que hoy se encuentra ligeramente por encima de los 31 billones de dólares.
Esas "medidas extraordinarias" pueden ayudar a reducir la cantidad de deuda pendiente sujeta al límite, actualmente fijado en 31,4 billones de dólares, pero el Tesoro advirtió que estas herramientas solo ayudarían por un tiempo limitado, probablemente no más de seis meses.
"Insto respetuosamente al Congreso a actuar rápidamente para proteger la garantía plena de Estados Unidos", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.
Yellen, encargada de Hacienda del gobierno del presidente demócrata Joe Biden, había dicho la semana pasada que "el incumplimiento de las obligaciones del gobierno causaría un daño irreparable a la economía estadounidense, los medios de subsistencia de todos los estadounidenses y la estabilidad financiera mundial".
Un default dañaría la credibilidad de Estados Unidos, algo que nunca debería ocurrir, advirtió el presidente ejecutivo del JPMorgan Chase, el principal banco del país.
"Nunca debemos cuestionar la solvencia del gobierno de Estados Unidos", afirmó Jamie Dimon en una entrevista con la cadena CNBC. "Eso es sacrosanto. Nunca debería suceder".
Sin embargo, el derroche del dinero de los contribuyentes por parte de la administración de Joe Biden tampoco debió ocurrir. La irresponsabilidad del actual gobierno demócrata ha axfixiado al país en una recesión y en el peor inflación en las ultimas cinco décadas.
La economía más grande del mundo podría enfrentar una grave disrupción, con los republicanos que amenaza con rechazar otro descomunal incremento del tope legal de endeudamiento, lo que podría empujar a Estados Unidos al default.
La izquierda y la extrema izquierda se han encargado de regalar dinero a manos llenas; desde decenas de entidades extranjeras y proyectos internacionales hasta la financiación de la guerra en Ucrania (más de 100.000 millones de dólares), después de dos gigantescos paquetes de estímulo económico totalmente innecesarios al final de la pandemia por 3 billones de dólares.
Los republicanos buscan grandes recortes en el gasto público que ha sido el mayor de una administración en la historia del país y ha imprimido más de 7 billones de dólares sin respaldo financiero ni un plan para recuperar los fondos que no sea con un alza desproporcionada de impuestos a la clase media, pequeñas y medianas empresas y a los ricos.
Los conservadores argumentan que se necesitan recortes radicales para reducir el endeudamiento, que el Congreso generalmente ha acordado aumentar cada año, elevando el llamado techo de deuda.
Pero la Casa Blanca ha dicho que esos recortes afectarían programas clave de gasto militar y de seguridad social, o supondrían nuevos impuestos importantes.
La Casa Blanca también prometió que Biden no negociaría con los republicanos de línea dura dada su oposición "arriesgada y peligrosa" a aumentar el tope de la deuda.
"Política rencorosa" -
Por ahora, el Tesoro no podría invertir completamente una parte del Fondo de discapacidad y jubilación del Servicio Civil, con un "período de suspensión de emisión de deuda" que durará hasta principios de junio.
El Tesoro también detendrá inversiones adicionales de montos acreditados al Fondo de beneficios de salud para jubilados del Servicio Postal, dijo Yellen al anunciar las últimas medidas.
El Tesoro comenzará a reducir sus saldos de efectivo y recurrirá a técnicas y herramientas contables para permitir que el gobierno continúe con sus funciones, dijo Mickey Levy, de Berenberg Capital Markets.
Pero según este analista, la probabilidad de que el gobierno estadounidense deje de pagar su deuda es cercana a cero.
"Creo que en última instancia (...) habrá un acuerdo para elevar el techo de la deuda, pero de tanto en tanto habrá mucho debate y política rencorosa", señaló Levy a la AFP.
Sin embargo, si las cosas siguen como están, el gasto seguirá aumentando e incrementando la deuda, dijo, y agregó que una gran parte se destina a programas como la seguridad social y el seguro de salud federal Medicare. Pero otra ha servido para los intereses meramente partidistas de la izquierda y la extrema izquierda con una insensatez e irreponsabilidad nunca antes vista en EEUU.
FUENTE: Con información de AFP