Volaris (NYSE: VLRS Y BMV: VOLAR), la aerolínea mexicana de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, presentó su primer avión A320neo de Airbus en el Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos de Toluca, con lo que incorpora lo último en tecnología a su flota, integrada actualmente por 64 aeronaves al servicio de sus clientes. Este A320neo es el primero de 46 (incluyendo A320’s y A321’s) que la aerolínea recibirá en los próximos años.
Volaris es la primera aerolínea en México y Norteamérica en recibir este modelo de avión, el cual pertenece a la generación más reciente de aeronaves de pasillo único con 186 asientos. El A320neo incorpora una nueva opción de motor que, junto con los “Sharklets” -dispositivos aerodinámicos de 2,4 metros de altura localizados en las alas y una nueva cabina de pasajeros optimizada-, representa una mayor eficiencia en ahorro de combustible.
El avión A320neo ayuda a disminuir la huella de carbono de sus vuelos al reducir el consumo anual de combustible en más de 15% de ahorro por asiento, de los cuales el 12% es gracias al motor, 3% por los Sharklets y un porcentaje adicional por la configuración de asientos del avión. Esto implica la reducción de cinco mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) por avión al año, un 50% menos emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), así como una reducción considerable en la huella acústica.
“En Volaris siempre hemos apostado por la aviación del futuro. Estamos sumamente emocionados de incorporar a nuestra flota esta nueva aeronave de la gran familia Airbus con motores Pratt & Whitney, dos de nuestros más grandes e importantes aliados en la industria. ¡Esto es el futuro de la aviación! En donde incorporamos la tecnología más avanzada para generar eficiencias y llegar a una industria más sustentable”, comentó Enrique Beltranena, Director General de Volaris.
“Fue un orgullo para Airbus entregarle el primer A320neo en México y Norteamérica a Volaris, un cliente fiel de Airbus desde hace más de diez años”, dijo Rafael Alonso, Presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe. “La fuerte expansión económica de México ofrece una oportunidad única a las principales aerolíneas del país ‒como Volaris‒ para que puedan seguir creciendo garantizando, al mismo tiempo, la sostenibilidad medioambiental con el A320neo como protagonista clave para el éxito de Volaris”.
“Pratt & Whitney extiende su felicitación a Volaris, Airbus y AerCap, por la presentación del A320neo el día de hoy. Estamos orgullosos de formar parte del equipo que trajo el primer A320neo a México y Norteamérica”, dijo Rick Deurloo, Vicepresidente Sr. de Ventas, Mercadotecnia y Servicio al Cliente para Pratt & Whitney.
Philip Scruggs, Presidente y Director Ejecutivo Comercial de AerCap, dijo: “Estamos muy contentos de entregar nuestra primera aeronave A320neo en arrendamiento a nuestro cliente de muchos años, Volaris y, particularmente, estamos complacidos en ser los primeros en entregar este tipo de aeronave a una aerolínea en Norteamérica. El A320neo es uno de los equipos de un solo pasillo más solicitados en el mundo, incorporando las últimas tecnologías y los motores más eficientes en combustible. Esperamos continuar nuestra relación de éxito con nuestros amigos y socios comerciales de Volaris, al tiempo que la aerolínea continua expandiendo su presencia en el continente”.
Volaris, como una empresa socialmente responsable preocupada por el medio ambiente, se ve beneficiada por las características técnicas antes mencionadas, que funcionan como complemento para campañas que la empresa ya tiene en marcha, como “Cielito Limpio”, que incluye un esquema de compensación que permite a los Clientes de Volaris hacer aportaciones para favorecer algunos de los proyectos que se llevan a cabo a través de todo México para combatir el calentamiento global, todo en colaboración con la Plataforma Mexicana de Carbono MÉXICO2.
Esta primera aeronave volará en dos de las rutas clave de la aerolínea partiendo de la Ciudad de México: la primera con destino a Cancún, Quintana Roo, y la segunda con destino a la ciudad de Tijuana en el estado de Baja California. El resto de las aeronaves de este tipo será distribuido en toda la red de rutas de Volaris.