viernes 29  de  marzo 2024
empresas

Wall Street cae por cifras de inflación y empresas

El Dow Jones bajó 55,20 puntos (0,16%) a 33.745,40 unidades, el Nasdaq (-0,36%), a 13.850,00 puntos y las empresas en el S&P 500 descendía 0,02%

NUEVA YORK- Wall Street terminó con ligera baja el lunes en una semana que estará marcada por las cifras de inflación en Estados Unidos en marzo y el comienzo de la temporada de resultados trimestrales de empresas.

El índice estrella Dow Jones Industrial Average bajó 0,16% a 33.745,40 unidades, el tecnológico Nasdaq perdió 0,36%, a 13.850,00 puntos, en tanto el índice ampliado S&P 500 perdió un marginal 0,02%, cerrando a 4.127,99.

Para Patrick O'Hare de Briefing.com, la bolsa está expectante este lunes antes de "una serie de eventos notables que podrían mover al mercado".

Este martes se publicará el dato de la inflación en Estados Unidos para marzo.

Los inversores podrán constatar si el alza de precios fue importante o no el mes pasado. Además, comenzará la publicación de resultados trimestrales de las empresas del S&P 500.

Este lunes se destacó la subida de la firma de inteligencia artificial Nuance (+15,95%), luego de que se anunciara su compra por parte de Microsoft (+0,02%) por 19.700 millones de dólares, deuda incluida.

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cedieron el lunes parte de sus ganancias recientes, ante lo cual el S&P 500 se ubicó apenas por debajo del nivel máximo que alcanzó la semana pasada.

Los títulos de las empresas de tecnología, comunicaciones y energía lastraron al mercado, lo cual pesó más que los avances en una amplia gama de empresas, incluyendo bancos y aquellas que dependen directamente de los gastos del consumidor, como Nike y Chipotle.

Los rendimientos de los bonos subieron ligeramente luego de decrecer la mayor parte de la semana pasada. Los inversionistas se han estado enfocando en la recuperación económica, así como en los riesgos que una mayor inflación podría acarrear sobre los consumidores y las compañías. Dichas inquietudes han ayudado a impulsar el rendimiento de los bonos buena parte del año.

El retroceso del lunes puso fin a una racha de tres días de ganancias en el S&P 500, que cerró la semana pasada con su tercera ganancia semanal consecutiva.

“Esto es un vaivén en lo que el mercado intenta dilucidar qué tan sólida será la economía y cuánto va a durar”, dijo Tom Martin, director de cartera en Globalt Investments.

Las acciones de pequeñas empresas, que han tenido un mejor rendimiento al del resto del mercado en lo que va del año, también cerraron a la baja. El índice Russell 2000 cayó 9,69 unidades, o 0,4%, y finalizó en 2.233,78. El indicador acumula ganancias del 13,1% en lo que va del año, en comparación con el 9,9% del S&P 500.

Los títulos de tecnología fueron el mayor lastre para el mercado. Apple perdió 1,3% y Alphabet, la compañía matriz de Google, cayó 1,1%.

El sector ha mostrado inestabilidad, pues los inversionistas están enviando fondos a otras industrias que podrían registrar sólidas ganancias conforme la economía se recupera. El aumento en el rendimiento de los bonos también ha hecho que las acciones de las empresas tecnológicas parezcan caras después de meses de avances enormes.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 1,66% a a 1,67%. El lunes pasado llegó a alcanzar el 1,75%.

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar