NUEVA YORK- La bolsa de Nueva York cerró dispar el lunes, dividida entre preocupaciones por el crecimiento y un relativo optimismo sobre resultados de empresas.
El Dow Jones perdió en Wall Street 0,10% a 35.258,61 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq ganó 0,84% a 15.021,81 unidades, y el S&P 500 ganó 0,34% a 4.486,46 puntos.
El mercado inició la jornada a la baja luego de los datos de producción industrial en Estados Unidos, que estuvieron por debajo de lo esperado por los analistas.
La producción industrial cayó en septiembre en Estados Unidos, principalmente el sector automotriz, lastrado por la escasez de semiconductores, según datos publicados el lunes por la Reserva Federal (Fed, banco central).
La producción cayó un 1,3% en septiembre, y sólo la de automóviles se desplomó un 7,2%. Además, los datos de agosto se revisaron a la baja (-0,1% en lugar del +0,4% anunciado inicialmente).
Pero los índices se recuperaron, con los inversores enfocándose en los buenos resultados trimestrales de empresas.
"Los valores financieros (ndlr: bancarios) lanzaron bien la temporada" de resultados, destacó Ross Mayfield, analista de Baird.
Entre los valores del día este lunes, las tiendas Macy's vieron dispararse el precio de sus acciones (+17,51% a 28,25 dólares), por informaciones de prensa que dan cuenta de un posible ingreso a bolsa de la actividad de comercio en línea de su competidor Saks Fifth Avenue. Según más versiones de prensa, la firma de inversiones Jana Partners, que tiene una posición en el capital de Macy's, alienta al grupo a dividir su actividad en línea del resto del grupo.
Este lunes, víspera del inicio de la cotización en Wall Street del primer fondo indexado (ETF) al bitcoin, un evento importante para popularizar las criptomonedas, la plataforma de intercambio de criptos Coinbase ganó 4,54% a 293,34 dólares.
FUENTE: AFP