NUEVA YORK- Wall Street volvió a caer este lunes tras el enorme desplome del viernes, después de las declaraciones del presidente de Reserva Federal (Banco Central, Fed), Jerome Powell, sobre las tasas de interés en Estados Unidos.
NUEVA YORK- Wall Street volvió a caer este lunes tras el enorme desplome del viernes, después de las declaraciones del presidente de Reserva Federal (Banco Central, Fed), Jerome Powell, sobre las tasas de interés en Estados Unidos.
El índice industrial Dow Jones cedió 0,57% a 32.098,99 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, bajó 1,02% hasta los 12.017,67 y el S&P 500 se replegó 0,31% y quedó en 4.030,61 puntos, según los cierres definitivos de la jornada.
"Las acciones estadounidenses continuaron cayendo en Wall Street después de la fuerte baja de la semana pasada provocada por las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su discurso en Jackson Hole, Wyoming", señalaron analistas de Schwab.
"En el simposio de (banqueros centrales organizado por) la Fed, Powell señaló que las empresas y los hogares podrían 'sufrir' mientras el Banco Central continúa con su agresiva campaña de política monetaria y sigue firmemente comprometido con el restablecimiento de la estabilidad de los precios", añadieron.
Wall Street perdió el viernes todas sus ganancias de agosto, después de que Powell anuló las esperanzas de una moderación de la política monetaria de la Fed en un futuro próximo.
"Pareció decidido a utilizar los altos tipos de interés y a no recortarlos rápidamente en el futuro, incluso si eso significa dificultades para los hogares", dijo Patrick O'Hare de Briefing.com.
"Powell no arrojó un vaso de agua a la cara de Wall Street. ¡Le echó un echó un balde de agua helada¡".
La idea de un futuro encarecimiento del dinero mediante el alza de las tasas de interés pesa sobre las perspectivas de financiamiento y los resultados de las empresas, especialmente en el área de la tecnología, y lastra nuevamente a los índices, particularmente al Nasdaq.
Apple cerró con baja de 1,37%, Meta de 1,61% y Tesla de 1,14%.
La caída de las acciones de la firma especializada en relaciones con los clientes e informática a distancia Salesforce (-3,04%) pesó en el Dow Jones, al igual que la de 3M (-2,04%), que está envuelta en juicios relacionados con tapones para los oídos defectuosos destinados al ejército.
Wall Street perdió todas sus ganancias de agosto el viernes, luego de que Powell confirmara durante el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), que las fuertes alzas de tasas de interés para combatir la inflación continuarán.
El viernes, el Dow Jones perdió 3,03% a 32.283,40 puntos, el Nasdaq cedió 3,94% a 12.141,71 unidads, y el S&P 500 3,37% a 4.057,66 puntos.
Tras esta calamitosa jornada, el S&P 500 alcanzó su nivel más bajo al cierre en un mes.
Powell afirmó claramente el viernes su determinación de continuar el ciclo de ajuste de tasas para contener los precios, al punto de impulsar una política monetaria "suficientemente restrictiva para devolver la inflación a 2%" anual.
Volver a la estabilidad de precios "tomará tiempo" e implicará "un largo período de crecimiento más débil" y un debilitamiento del mercado laboral, señaló Powell.
FUENTE: AFP