WASHINGTON.- EFE
Washington destacó la labor de mediación del expresidente Zapatero conjuntamente con el expresidente de Panamá Martín Torrijos, y el exmandatario de República Dominicana Leonel Fernández quienes ofrecieron sus buenos oficios para abrir una puerta al entendimiento entre las partes
WASHINGTON.- EFE
Estados Unidos celebró este viernes el anuncio que efectuó el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero sobre una voluntad "de diálogo nacional" entre la oposición y el Gobierno de Venezuela.
"Estados Unidos se une a los países de la región y de todo el mundo para llamar a un diálogo productivo entre todas las ramas del gobierno (poderes del Estado) de Venezuela", dijo en un comunicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.
"Apoyamos este diálogo como una forma de garantizar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, el Estado de derecho, la separación de poderes y el proceso democrático", añadió el portavoz.
Toner destacó la labor de Zapatero, así como la del expresidente de Panamá Martín Torrijos, y el exmandatario de República Dominicana Leonel Fernández, quienes auspiciaron los encuentros y ofrecieron sus "buenos oficios" para abrir una puerta al diálogo.
"Después de reunirse con el presidente (Nicolás) Maduro y ambos líderes de la oposición, Zapatero dijo que todas las partes habían expresado su voluntad de iniciar un diálogo nacional para solucionar los graves problemas que enfrenta el país", destacó en su nota.
Los exgobernantes se reunieron primero el miércoles con Maduro, y este jueves con el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup; el jefe de la bancada opositora de diputados, Julio Borges, y el excandidato presidencial Henrique Capriles, entre otros dirigentes de la plataforma de oposición.
La intermediación de los exgobernantes se hace en un momento en el que la oposición venezolana presiona a las autoridades para que convoque un referéndum revocatorio de pueda cesar el mandato de Maduro.
Coincide además con la entrada en vigor de un decreto presidencial de "estado de excepción y emergencia económica", que firmó el mandatario venezolano para hacer frente a supuestos intentos de golpe de Estado.
LEA TAMBIÉN