sábado 23  de  marzo 2024
Puerto Rico

A 11 meses del huracán "María", Puerto Rico dice que restableció la electricidad

Carlos Alvarado, jefe de operaciones técnicas de la Autoridad de Energía Eléctrica, explicó que las residencias que siguen sin energía eléctrica en la isla sufrieron daños que tienen que ser reparados por los propios residentes

SAN JUAN.- Las autoridades de Puerto Rico aseguraron este martes que restablecieron en su totalidad la electricidad en los sectores de la isla afectados por el azote de los huracanes "Irma" y "María" en septiembre de 2017.

Carlos Alvarado, jefe de operaciones técnicas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), dijo que las residencias que siguen sin energía eléctrica en la isla sufrieron daños que tienen que ser reparados por los residentes e indicó que en la mayoría de los casos se trata de bases de contadores averiadas.

De todas formas, aún quedan sin electricidad las islas municipio de Vieques y Culebra, ubicadas al este de la isla grande de Puerto Rico y separadas por mar.

Éstas dependían de un cable submarino que resultó averiado por "María" y reciben energía de generadores administrados por la AEE y por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés).

Alvarado dijo que se trabaja en la propuesta para restablecer la energía eléctrica para ambas islas. Hasta ahora se habla de la construcción de microrredes que combinen placas solares con generadores que funcionen con gas natural y que estén separadas del sistema que suple de energía al resto del país.

Puerto Rico quedó totalmente a oscuras el 20 de septiembre de 2017 con el paso del huracán "María", debido a que el sistema de transmisión y distribución de la AEE quedó totalmente inoperante y destruido en muchas áreas.

El sistema sigue siendo aún sumamente frágil y son frecuentes los apagones en toda la isla por fallas en las líneas de distribución y en otros equipos.

Ya se aprobó legislación dirigida a privatizar la empresa pública, que prevé vender sus plantas de generación de energía al sector privado y rentar el sistema de transmisión y distribución.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar