MIAMI.- El horario de verano termina en Estados Unidos este domingo 3 de noviembre a las 2:00 am, un cambio que se extiende hasta el 9 de marzo de 2025, cuando tenga que volver a adelantar una hora.
Cuando despierte este domingo habrá un nuevo horario que se extenderá hasta marzo de 2025. Debe seguir algunas recomendaciones para adaptarse
MIAMI.- El horario de verano termina en Estados Unidos este domingo 3 de noviembre a las 2:00 am, un cambio que se extiende hasta el 9 de marzo de 2025, cuando tenga que volver a adelantar una hora.
Para muchos, dependiendo de su actividad, significa una buena noticia pero para otros puede ser complicado porque el cerebro no responde a “decretos” y debe acostumbrarse a este nuevo horario. Pero la mayoría celebra una hora adicional para el descanso y más cuando el cambio dura casi cuatro meses.
En la mayoría de los casos no tiene que preocuparse de hacer el cambio de manera manual, ya que la mayoría de los dispositivos electrónicos, como los smartphones, tabletas y computadoras lo hacen en forma automática.
Se trata del horario de invierno u horario estándar y durante la madrugada del domingo 3 de noviembre, el reloj debe retrasarse una hora. Algunos prefieren esperar despierto el nuevo horario como una tradición de renovación de energía.
El cerebro tiene su propio reloj que, de acuerdo a los especialistas, responde a la luz solar y a la oscuridad, un ciclo de aproximadamente 24 horas que determina cuándo tenemos sueño y cuándo estamos más alerta, por lo que un cambio de horario puede provocar ciertas alteraciones, según la Fundación Nacional del Sueño (NSF, por su sigla en inglés)
Incluso, un cambio de hora en el reloj puede alterar los horarios de sueño, porque en algunos casos las horas de entrada al trabajo o a la escuela siguen siendo las mismas, por lo que, previamente, antes de que ocurra el cambio, las personas necesitan ser notificados si entrarán a su hora “habitual” porque definitivamente otras actividades las hará con el horario cambiado, un tema de salud pública a considerar.
La alimentación también desempeña una función crucial en cómo se adapta la persona al cambio. Es recomendable ajustar los horarios de las comidas gradualmente, al igual que el sueño. Comer a la hora adecuada ayuda al cuerpo a sincronizarse mejor, lo que facilita la regulación de los ritmos biológicos.
Evite las comidas pesadas y las bebidas estimulantes (como el café, el té y las bebidas energéticas) antes de dormir, ya que pueden interferir en la calidad del sueño. En su lugar, opte por cenas ligeras y por alimentos ricos en triptófano, como los frutos secos, los plátanos o los productos lácteos, que favorecen la producción de melatonina y pueden ayudar a conciliar el sueño, según la revista especializada Compartir.
La Asociación Médica Estadounidense y la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño han afirmado que es hora de suprimir los cambios de hora porque el horario estándar se ajusta mejor al sol y a la biología humana.
Los legisladores han hecho varios intentos por eliminar el cambio de hora. Un proyecto de ley bipartidista llamado Sunshine Protection Act (o ley de protección de la luz solar) propone hacer permanente el horario de verano. Los expertos en salud afirman que los legisladores están equivocados: el horario estándar debería ser permanente.
Los senadores republicanos de Florida, Marco Rubio y Rick Scott, lo reintrodujeron en el Congreso de Estados Unidos en un nuevo intento por establecer el horario de verano como el estándar nacional permanente, como fue reseñado por DIARIO LAS AMÉRICAS.
Esta propuesta legislativa, que ha contado con apoyo bipartidista, busca eliminar la práctica de cambiar los relojes dos veces al año, bajo el argumento de que es "ridícula y anticuada"
En algunas partes de los Estados Unidos no existe el cambio de horario, ya que no observan el horario de verano y mantienen el horario estándar todo el año. Ante esa experiencia probada, hay discusiones en el seno del Congreso para que EEUU derogue la norma del cambio de horario.
Este horario estándar durará hasta el 9 de marzo de 2025, cuando con la primavera se debe regresar al horario de verano.
El estado de Hawái y la mayor parte de Arizona no tienen horario de verano, por lo que nunca deben adelantar o atrasar su reloj. Otros territorios estadounidenses en el Pacífico y el Mar Caribe como Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Islas Marianas del Norte, Guam y Samoa Americana, tampoco hacen el cambio.
FUENTE: National Sleep Foundation / Compartir/ Diario las Américas