MIAMI.- El horario de verano promulgado por la Ley de Horario Uniforme de 1966 en Estados Unidos se generalizó por razones de economía y ahorro de energía y, aunque la mayoría de los estados lo cambian dos veces al año, incluyendo la temporada de invierno, en algunas partes del país no se produce esta medida.
Significa que el cambio se aplica de manera uniforme en EEUU, excepto en territorios como: Hawái, Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, Islas Vírgenes y gran parte de Arizona.
En Estados Unidos, el Daylight Saving Time (DTS) o horario de verano (boreal) establece que ese cambio se inicie el segundo domingo de marzo y finalice el primer domingo de noviembre, por lo que por lo que faltando pocos días los usuarios en redes sociales comienzan a hablar de este tema.
Para este 2024, el segundo cambio de horario del año se realiza el domingo 3 de noviembre. En marzo, cuando comenzó el horario de verano, el reloj se adelantó una hora. En el caso del horario de invierno u horario estándar, durante la madrugada del domingo 3 de noviembre, el reloj debe retrasarse una hora.
En la mayoría de los casos no tiene que preocuparse de hacer el cambio de manera manual, ya que la mayoría de los dispositivos electrónicos, como los smartphones, tabletas y computadoras, realizan el cambio en forma automática a las 2:00 a. m de ese domingo.
El horario de invierno terminará el segundo domingo de marzo del próximo año, es decir, el domingo 9 de marzo de 2025, fecha en la que iniciará el Daylight Saving Times.
Y, por si quiere saber más, el horario de verano del próximo año terminará el primer domingo de noviembre, específicamente, el domingo 2 de noviembre de 2025.
En algunas partes de los Estados Unidos no existe el cambio de horario, ya que no observan el horario de verano y mantienen el horario estándar todo el año. Hay discusiones en el seno del Congreso para que EEUU derogue la norma del cambio de horario.
El estado de Hawái y la mayor parte de Arizona no tienen horario de verano, por lo que nunca deben adelantar o atrasar su reloj. Otros territorios estadounidenses en el Pacífico y el Mar Caribe, como Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Islas Marianas del Norte, Guam y Samoa Americana, tampoco hacen el cambio.
En el caso de Arizona, el gobierno utilizó el horario de verano desde 1918, pero decidió optar por no usarlo en 1968. Aunque el estado conserva el horario estándar durante todo el año, la Nación Navajo, en donde está la reserva indígena más grande de los Estados Unidos que se ubica al noreste del estado sí observa el horario de verano, por lo que hace el cambio dos veces al año.
FUENTE: DIARIO LAS AMÉRICAS/ AS/