domingo 24  de  marzo 2024
Juicio Político

Abogados niegan que Trump instigó asalto a Capitolio

Los abogados del expresidente Trump insisten en que el juicio político en el Senado es anticonstitucional

WASHINGTON — Los abogados del expresidente Donald Trump negaron el martes que el exmandatario desempeñara rol alguno en el asalto al Capitolio en Washington, e insistieron en que el intento de enjuiciarlo en el Senado es anticonstitucional.

Las aseveraciones están contenidas en un documento judicial presentado una semana antes del inicio del proceso en la cámara alta contra Trump, quien está acusado de presunta instigación en el asalto al palacio legislativo el 6 de enero tras denunciar un supuesto fraude en las elecciones.

Poco antes, los demócratas de la Cámara de Representantes argumentaron enfáticamente que Trump debe ser procesado e impedido de jamás volver a ejercer un cargo político en el país.

El propósito de los demócratas es inhabilitar a Trump para que no pueda postularse a la reelección en los comicios presidenciales de 2024.

De acuerdo con los demócratas Trump puso en peligro las vidas de todos los parlamentarios porque, según sus argumentos, exhortó a una multitud de fanáticos a irrumpir en el Congreso como si fueran “un cañón cargado”, expresan en su documento.

En el documento declaran "culpable" al exmandatario antes de celebrarse el juicio. En el texto afirman que la "culpa" de Trump es “inequívoca” y que por lo tanto debe ser hallado culpable por los senadores. Usa lenguaje "evocador" al recordar que ese día “legisladores aterrados quedaron atrapados en la cámara” y llamaban a sus seres queridos “ante el temor de que no iban a sobrevivir”.

“Su conducta puso en peligro la vida de cada uno de los Miembros del Congreso, atentó contra la transición pacífica del poder y la línea de sucesión y comprometió la seguridad nacional”, en opinión de los legisladores demócratas.

“Esta es exactamente el tipo de violación de la constitución que justifica una prohibición de ejercer un cargo federal”, según el criterio de los demócratas.

El texto de los demócratas ofrece el primer vistazo a los argumentos que los legisladores presentarán en el juicio. No sólo culpa a Trump explícitamente por su rol en el motín sino que intenta refutar preventivamente los argumentos de la defensa de que las palabras de Trump estaban cobijadas por la libertad de expresión y que el juicio es inconstitucional o incluso innecesario porque Trump ya no es presidente.

La mayoría de republicanos en el Senado sostiene que el juicio político contra el expresidente es inconstitucional porque la medida es para gobernante en ejercicio del cargo. Trump concluyó su mandato el pasado 20 de enero.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar