WASHINGTON.- Texas encabeza el grupo de 50 estados y territorios de Estados Unidos que anunciaron este lunes una nueva investigación sobre las “posibles prácticas monopólicas” de Google.

El anuncio se produjo casi inmediatamente después del de otro grupo de entidades que el viernes último reveló una pesquisa sobre el dominio de Facebook en el mercado.

Te puede interesar

Ambas investigaciones expanden las evaluaciones antimonopólicas de las grandes compañías más allá de las extensas indagatorias federales y del Congreso y de las medidas impuestas por los reguladores europeos.

El secretario de Justicia de Nebraska, el republicano Doug Peterson, dijo en una conferencia de prensa en Washington que 50 fiscales generales unirán esfuerzos para enviar un “fuerte mensaje a Google”.

California y Alabama no son parte de la investigación que sí incluye al Distrito de Columbia y Puerto Rico. Tara Gallegos, portavoz del procurador general de California, Xavier Becerra, declinó confirmar o negar la existencia de alguna pesquisa estatal y no comentará sobre los anuncios realizados por las otras entidades.

Mike Lewis, portavoz del fiscal general de Alabama, Steve Marshall, también indicó que el equipo legal del estado no comentaría sobre la investigación.

En la conferencia de prensa se presentaron una decena de secretarios estatales de Justicia republicanos, así como el demócrata de Washington, D.C.

La compañía matriz de Google, Alphabet, tiene un valor de mercado superior a los 820.000 millones de dólares y controla tantas facetas de internet que es prácticamente imposible navegar en la red durante mucho tiempo sin encontrarse con al menos uno de sus servicios. El dominio de Google en los motores de búsqueda y publicidad le permite dirigirse a millones de consumidores por sus datos personales.

Google prevé que las autoridades estatales pregunten a la compañía sobre investigaciones similares previas en Estados Unidos y otras partes del mundo, publicó el vicepresidente de asuntos globales de la compañía, Kent Walker, en un blog el viernes.

Los detractores a menudo señalan la adquisición de Google en 2007 de la compañía de publicidad en internet DoubleClick como un parteaguas en su dominio publicitario.

Los reguladores antimonopolio de Europa impusieron a Google una multa por 1.700 millones de dólares en marzo pasado por insertar de manera injusta cláusulas de exclusividad en sus contratos con los anunciantes, colocando en desventaja a sus rivales en el negocio de anuncios por internet.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas