martes 19  de  marzo 2024
FLORIDA

Acusan a colombo-estadounidense de turismo sexual infantil

La investigación por abuso sexual fue realizada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Tampa, Florida, con apoyo de la Policía de Colombia

BUCARAMANGA — Un hombre con doble nacionalidad colombiana y estadounidense fue acusado por la Fiscalía de Estados Unidos por la producción y posesión de materiales que muestran abuso sexual infantil, así como de participar en turismo sexual con menores de edad.

Hugo Espinosa Chávez, conocido como alias “Gato”, usaba una identidad falsa en sus redes sociales para aparentar ser un adolescente. Así contactaba a sus víctimas desde Estados Unidos "para obtener videos de pornografía con menores de edad y de igual manera abusarlos sexualmente”, dijo el viernes a la prensa el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas.

Espinosa Chávez podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua en una prisión federal de ser declarado culpable de todos los cargos. La investigación fue realizada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional(HSI, por sus siglas en inglés) en Tampa, Florida, en colaboración con la Policía de Colombia.

Espinosa Chávez, de 58 años, viajó a Colombia el 12 de diciembre de 2020 con el propósito de “tener una conducta sexual ilícita” con un menor de edad, según la acusación, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos el jueves en un comunicado.

La Policía colombiana detalló que para cometer el ilícito Espinosa Chávez se desplazaba desde Florida, Estados Unidos, hasta Cali, ciudad ubicada al suroeste de Colombia.

“Espinosa empleó, usó, persuadió, indujo, sedujo y coaccionó a una víctima menor para que produjera representaciones del menor participando en una conducta sexualmente explícita”, detalló el Departamento de Justicia.

Este caso fue presentado como parte del Proyecto Niñez Segura lanzado desde 2006 por el Departamento de Justicia para combatir los delitos de explotación sexual infantil. Durante 2020, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional logró rescatar o identificar a 1,012 víctimas de este crimen.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar