lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

Acusan a dueño de Globovisión y dos venezolanos más en EEUU por sobornos y lavado de dinero

La acusación de la Fiscalía de los Estados Unidos también involucra al extesorero de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, y al banquero Gabriel Jiménez Aray

MIAMI.- La Fiscalía de EEUU acusó formalmente al propietario y presidente del canal venezolano Globovisión, Raúl Gorrín, por actos de sobornos y blanqueo de dólares en el marco de una intrincada trama multimillonaria que involucra a otros dos venezolanos.

De acuerdo con la Fiscalía, Gorrín, de 50 años, enfrenta nueve cargos por lavado de dinero, otro por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y uno más por conspiración para cometer lavado de dinero.

Por su parte, Alejandro Andrade, de 54 años, que fue tesorero nacional durante el régimen de Hugo Chávez, y Gabriel Arturo Jiménez Aray, de 50, y expropietario del Banco Peravia, en República Dominicana, se declararon culpables de conspiración para cometer lavado de dinero, dijo la misma fuente oficial.

La acusación contra Gorrín, Andrade y Jiménez fue presentada el 16 de agosto de 2017, pero había permanecido sellada hasta el martes en el Distrito Sur de Florida de la Fiscalía federal.

Embed

En un comunicado de prensa, la Fiscalía detalla que Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel, incluido Andrade, para garantizar los derechos a realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables para el Gobierno venezolano.

Además, se le señala de transferir dinero a los dos funcionarios y de supuestamente comprarles o pagarles jets privados, yates, casas, caballos de carreras, relojes de alta gama y una línea de moda.

Acorde con la Fiscalía, en su propósito de ocultar los sobornos, Gorrín realizó pagos a través de múltiples compañías ficticias.

Gorrín, quien tiene residencia en Miami y es considerado prófugo por la Justicia estadounidense,

presuntamente se asoció con Jiménez para adquirir el Banco Peravia, una institución financiera en República Dominicana, para lavar los sobornos pagados a los funcionarios venezolanos y las ganancias del negocio ilícito.

Andrade, quien también tiene residencia en Florida, en diciembre de 2017 admitió haber recibido más de mil millones de dólares en sobornos de parte de Gorrín, y otras personas, a cambio de utilizar su posición como tesorero nacional venezolano para seleccionarlos y permitirles realizar transacciones de cambio de moneda con destino al Gobierno venezolano.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade aceptó una sentencia en dinero, con el decomiso de 1.000 millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema corrupto, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias, informó la Fiscalía.

La audiencia en la que se dictará sentencia a Andrade está programada para el próximo martes 27 de noviembre.

Entretanto, Jiménez admitió en marzo pasado que conspiró con Gorrín y otros para adquirir el Banco Peravia, a través de los cuales ayudó a lavar el soborno y los fondos del plan. Su sentencia está programada para el próximo 29 de noviembre.

FUENTE: REDACCIÓN/Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar