martes 19  de  marzo 2024
CONFLICTO

"Afganistán podría convertirse en santuario de extremistas violentos"

Después de 20 años de guerra y unos mil millones de dólares en gastos, el país y el mundo pregunta si se pudo haber hecho mejor a pesar del acuerdo y el avance de los talibanes
Diario las Américas | YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Por YOANDY CASTAÑEDA LORENZO

MIAMI - Comienza la cuenta regresiva para la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán. El 31 de agosto es la fecha señalada. Irreductiblemente el mundo no es más seguro hoy, por el contrario, revive miedos pasados, el fantasma de gigantescas tragedias y reabre un abismo entre diferentes culturas. ¿Preguntas? Muchas. Más de 2.500 soldados de EEUU han muerto y más de 20.000 fueron heridos, el costo financiero ronda el billón de dólares en estimados conservadores. ¿Valió la pena? Quizás, el contexto histórico era otro. Se venció al grupo terrorista Al Qaeda y se acabó con Osama Bin Laden, que fueron las razones primordiales para la invasión, sin embargo, una pregunta se impone, ¿se realizó la salida de la mejor manera?

El repliegue militar, marcado por el caos de las evacuaciones internacionales tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, golpea la imagen del presidente Joe Biden, que ha recibido en las últimas semanas incluso comparaciones con la fallida guerra de Vietnam. según una encuesta de la Universidad de Suffolk, apenas un 41% de los entrevistados aprueba su gestión en términos generales.

Entretanto, aunque una mayoría de los estadounidenses se muestra a favor de sacar a las tropas de Afganistán, más de seis de cada diez (un 62 por ciento) critican la forma en la que se ha llevado a cabo.

En conversación con DIARIO LAS AMERICAS el coronel Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU; Arthur Garffer, uno de los oficiales que entrenó y ejecutó operaciones antiterroristas con las fuerzas especiales de Afganistán y su policía especializada subraya que la retirada no fue efectuada de la mejor manera en numerosas categorías.

“Desde el punto de vista estratégico: EEUU tiene presencia militar en 100 países del mundo. ¿Qué mensaje se le está mandando a los líderes de estos países? ¿Qué mensaje se le está mandando a nuestros aliados de la OTAN, Tratado de ANZUS etc.? Ahora mismo a raíz de este evento Francia y Alemania hablan de establecer un tratado Eurocéntrico para la defensa del continente. En el Pacifico, donde nos encontramos en juego de ajedrez en el Mar de China Oriental, durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Singapur, esta semana, el primer ministro de Singapur (un aliado muy importante en este juego de ajedrez) tuvo que recordarle durante una rueda de prensa, que la retirada de tropas de EEUU fue “frenética y torcida”. A la vez, hemos permitido la entrada oficial de la China Comunista a Afganistán, a raíz de una reunión sostenida en Pekìn el 28 de julio entre el Presidente Jinping y el liderato del talibán”.

arthur.png
el coronel Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU; Arthur Garffer, uno de los oficiales que entrenó y ejecutó operaciones antiterroristas con las fuerzas especiales de Afganistán y su policía especializada

el coronel Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU; Arthur Garffer, uno de los oficiales que entrenó y ejecutó operaciones antiterroristas con las fuerzas especiales de Afganistán y su policía especializada

Garffer, que también es estratega militar, seguridad nacional y especialista anti-terrorismo, apunta que a nivel de operaciones la “la administración Biden basó la retirada anunciando una línea de tiempo, y obviando una basada en condiciones. El Talibán captó esto y comenzó a operacionalmente retomar puntos clave dentro de Afganistán”.

Entonces entra en juego el factor táctico porque “entregamos la base aérea de Bagram al gobierno de Afganistán la primera noche de la salida de tropas de EEUU; un error garrafal, que ha llevado a ejecutar la retirada desde el aeropuerto internacional de Kabul (1- dentro de una zona urbana; 2-dentro de un valle; y 3- tiene solo una pista de aterrizaje y despegue)”

Sobre las consecuencias que pudiera acarrear el escenario actual, Garffer a corto y a mediano plazo, enfatiza: “A corto plazo vamos a ver un Talibán empoderado que va a crear el Emirato Islámico de Afganistán e impondrán la ley Sharia. Tenemos que entender que jóvenes afganos de 20 años solo conocen el vivir bajo las libertades que proveía el Gobierno Islámico de Afganistán, bajo los auspicios de los EEUU y sus aliados, y estos van a sufrir enormemente. Hemos visto como el Talibán ha identificado una disyuntiva entre la rama ejecutiva de la administración de Biden, donde ninguna agencia está hablando sincronizadamente. Esto está creando gran confusión y conflicto con nuestros aliados. Los talibanes están dominando la narrativa y hasta han obligado al presidente Biden a aceptar la salida impuesta por ellos en cuanto a la fecha límite”.

A mediano plazo “los talibanes van a estrechar lazos con otros entes terroristas y consolidar amistades con naciones y organizaciones regionales que los apoyan – prosigue Garffer - pero, vamos a ver al Frente de Resistencia Nacional comenzar a efectuar operaciones ofensivas y servir como la insurgencia. En esencia, todo Afganistán vuelve a la línea de partida pre-9/11”.

Una explosión causó víctimas este jueves en las proximidades del aeropuerto de Kabul, donde las evacuaciones prosiguen a toda velocidad y los países occidentales empiezan a retirarse, a pesar del caos y la desesperación de miles de afganos. "Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul", tuiteó en Washington el portavoz del Pentágono, John Kirby. Este incremento de las hostilidades hace que las personas vuelvan a revivir la inseguridad respecto a posibles acciones futuras fuera del territorio afgano.

“El terrorismo siempre ha estado presente en Afganistán; pero de una manera incipiente. Lo que sucederá es que ahora servirá Afganistán de santuario para organizaciones extremistas violentas”, sostiene Garffer y señala que “la inteligencia de EEUU y sus aliados tienen sus esfuerzos puestos sobre la identificación y mitigación de esta realidad, pero esto resta recursos para poder efectuar inteligencia para poder contener la China Comunista y Rusia”.

¿Qué significa para los soldados y veteranos de esta guerra esta retirada? “Entendemos que era necesaria. 20 años en un país, en estado de guerra continuo, con reglas extremadamente restrictivas y sin un estado final militar, no era lo correcto. Era muy ingenuo pensar que íbamos a traer democracia estilo EEUU y reconstruir un país, que lamentablemente se rige por el tribalismo y honestamente el 97% de la población vive en zonas rurales donde no entienden el concepto de reconstrucción. Sin embargo, entendemos, que la retirada de Afganistán debería ser basada en condiciones sobre el terreno y bajo nuestras pautas desde una posición de poder, no de debilidad como lo estamos viendo ahora. Militarmente la retirada de Afganistán que estamos viendo, ha sido un fracaso político y militar y ejecutada desde un punto de debilidad; así no se retira los EEUU”, defiende Garffer.

biden-blanco-negro-afp
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, parte después de pronunciar comentarios sobre la evacuación en curso de Afganistán, el 24 de agosto de 2021, desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, parte después de pronunciar comentarios sobre la evacuación en curso de Afganistán, el 24 de agosto de 2021, desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC.

Uno de los argumentos esgrimidos por Biden para explicar la salida de Afganistán es su "excesiva duración, 20 años”. Arrancó en pleno duelo de los atentados del 11-S bajo el gobierno de George W. Bush, en quien recaería la principal responsabilidad de esta guerra para un 62 por ciento de los encuestados por la citada Universidad de Suffolk. Sin embargo, no será Bush sino Biden quien podría pagar las consecuencias políticas de la gestión de la salida

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar