MIAMI.- Asif William Rahman, trabajador de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) se declaró culpable por filtrar documentos clasificados sobre los preparativos de Israel para responder a los ataques de Irán. Los delitos en los que incurrió son retención y transmisión de información clasificada.
"Rahman traicionó la confianza del pueblo estadounidense al compartir ilegalmente información clasificada de Defensa Nacional que juró proteger", dijo el fiscal general adjunto, Matthew G. Olsen, en un comunicado remitido por el Departamento de Justicia, este viernes 17 de enero.
Según la investigación, William Rahman, de 34 años, trabajaba en la CIA desde 2016 y tenía acceso a información clasificada. El 17 de octubre de 2024, imprimió dos documentos relacionados con un "aliado extranjero", los cuales detallaban los planes para atacar a un "adversario extranjero". Al día siguiente, los papeles fueron difundidos en distintas redes sociales.
Destrucción de información
Asif William Rahman intentó destruir información clave que le pudiera incriminar y se esforzó por construir una identidad falsa. Además de revelar los datos clasificados a personas cercanas a su entorno, el agente siguió imprimiendo documentos secretos hasta noviembre de 2024 y alterando los papeles para ocultar la fuente.
A estos documentos sólo debían tener acceso los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y la conocida como alianza de los 'Cinco Ojos', a la que se suman Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido. Además de detallar los posibles planes de Israel, en una de las hojas se daba a entender que el país tiene armas nucleares, algo que las autoridades israelíes siempre han evitado confirmar.
La detención de Rahman ocurrió el pasado 13 de noviembre en Camboya en virtud de la Ley de Espionaje . Luego fue trasladado a Guam, una isla bajo soberanía estadounidense en la zona occidental del océano Pacífico.
La sentencia del agente se conocerá el 15 de mayo. Rahman, natural de la ciudad de Vienna, en el estado estadounidense de Virginia, se enfrenta a una pena máxima de 10 años de prisión por ambos cargos en virtud de la ley federal.
FUENTE: Con información de Europa Press