MIAMI.- Convencido de que Miami es la cuna del nuevo mundo, el líder del cuarto sistema escolar más grande del país, Alberto Carvalho, celebra la herencia hispana como fortaleza de nuestra comunidad en la transformación académica, económica y de innovación de Miami frente al mundo.

“Nuestro distrito escolar tiene la obligación moral y profesional de preservar la cultura latina e hispana de nuestra comunidad, ya que el 73% de nuestros estudiantes son de origen hispano. Desde el punto de vista económico y cultural es muy importante mantener vivo el idioma español en nuestras aulas, ya que es la lengua materna de los padres y de los abuelos de nuestros alumnos, y es un idioma que los invita a reflexionar sobre sus orígenes”, dijo Carvalho a DIARIO LAS AMÉRICAS, a la vez que reafirmó el compromiso de seguir impulsando programas educativos que permitan desarrollar el bilingüismo en las aulas del distrito.

Te puede interesar

Consolidando uno de los sistemas escolares urbanos de mayor rendimiento a nivel nacional, el superintendente de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, reflexionó también sobre el aporte económico que nuestra comunidad y sus profesionales de origen hispano suman al desarrollo del país.

“Miami es una ciudad clave a nivel internacional, considerada por todos los países como epicentro para el comercio y las finanzas con América Latina. Por eso debemos fortalecer un buen nivel de español en nuestros alumnos”, dijo, no sin antes recalcar la relevancia de la educación social, política y cívica.

“También debemos educar a nuestros estudiantes sobre los diferentes regímenes que gobiernan los países de habla hispana. Ellos deben entender y valorar la diferencia entre desarrollarse en una democracia y en libertad, como lo hacemos aquí, a crecer en dictaduras. Ellos tienen la posibilidad de expresar sus opiniones libremente, y hablar sobre esto también es nuestro compromiso durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana”.

Honrando nuestras raíces

Alberto Carvalho es fundador y director de iPreparatory Academy, plantel educativo enfocado en la innovación y la tecnología. Además, ejerce como miembro de la Junta Directiva de Evaluación Nacional (National Assessment Governing Board), y se desempeña como miembro del Comité Asesor del Programa de Harvard sobre Política Educativa y Gobernanza, actividades que lo han hecho acreedor de títulos honoríficos como un doctorado en Servicio Público por la Universidad Internacional de Florida, la Ordem de Mérito Civil, condecoración entregada por el presidente de Portugal, y el premio Ohtli, reconocimiento del gobierno de México concedido a las personas que han impactado positivamente la vida de los mexicanos en Estados Unidos.

“La diversidad que existe en Miami es nuestra mayor fortaleza. Nosotros representamos una nueva comunidad en Estados Unidos, de mayoría latina, de niños que hablan español e inglés, y que, siendo estadounidenses, son capaces de preservar las tradiciones y la cultura de sus padres”, dijo Carvalho sobre el distrito que cuenta con 250.000 estudiantes de ascendencia hispana, y programas de educación bilingües en las escuelas públicas que incluyen español, francés, alemán, italiano, mandarín y portugués.

“Otras ciudades de este país no poseen el nivel de diversidad que nosotros tenemos aquí. Somos inmigrantes, somos estadounidenses, tenemos un gran amor y una inmensa gratitud por este país, sin embargo, no podemos olvidar nuestras raíces. Por eso, para mí, Miami representa el futuro de Estados Unidos y su mezcla de culturas, de tradiciones, de idiomas, de comidas, y de música.”

“En este Mes de la Herencia Hispana celebro mi presencia aquí, mi función en la comunidad, y nuestra diversidad que ayuda a enaltecer nuestros valores. Por eso asumo la responsabilidad personal de luchar por los intereses de las minorías, de hablar español y continuar aprendiéndolo. Y como inmigrante de Portugal, sigo participando en los eventos culturales, artísticos y políticos de mi país y de Brasil, e intento adicionar el sabor portugués a nuestra comunidad”, finalizó.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.59%
54594 votos

Las Más Leídas