SAN JUAN.- La alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, asistirá este martes al primer discurso sobre el Estado de la Unión, que ofrecerá ante el Congreso el presidente Donald Trump, tras ser invitada por la senadora demócrata de Nueva York, Kirsten Gillibrand.

En un comunicado difundido este lunes, Cruz agradeció la invitación y dijo que en su discurso Trump "tendrá otra oportunidad para asumir el imperativo moral que tiene Estados Unidos con Puerto Rico de tomar acciones concretas para que podamos salir de la crisis humanitaria y fiscal que empeoró a raíz del paso de los huracanes Irma y María".

"El señor Presidente tiene otra extraordinaria oportunidad de reivindicarse ante nosotros, y ante el mundo, y detener la clara violación a nuestros derechos humanos que ha resultado por la falta de atención a los asuntos de Puerto Rico", destacó la primera ejecutiva de San Juan.

Cruz dijo que "hemos sido olvidados, ignorados por el Presidente, cuando todavía hay miles de familias sin techo y sin energía eléctrica alrededor de toda la isla. Todavía hay miles de ancianos careciendo de las necesidades básicas para una vida digna; niños que no han vuelto a su rutina escolar, ciudadanos que perdieron sus empleos y más de 300.000 que han tenido que dejar nuestra Patria por el mal manejo de esta crisis por parte de la administración federal".

"Yo espero que el presidente eche a un lado su discurso de menosprecio a la necesidad de Puerto Rico. Hacer lo contrario es una falta de sensibilidad imperdonable. Su irresponsabilidad seguirá acrecentando la crisis. Hoy mismo hemos tenido que ayudar una escuela, fuera del área metropolitana, que no tiene luz, ni agua, ni leche para sus estudiantes", subrayó en un comunicado.

En San Juan hay miles de personas sin luz y sin un techo seguro y esto se repite en todo Puerto Rico "mientras que las promesas de ayuda no se materializan y las excusas son la orden del día", agregó.

En este sentido, indicó que "esto hay que denunciarlo aquí, allá y donde quiera que escuchen nuestros reclamos" e indicó que lo de " vital importancia es que la recuperación y transformación de Puerto Rico tiene que estar en manos puertorriqueñas".

"He aceptado esta invitación y seguiré aprovechando los foros en Puerto Rico, en Estados Unidos, o en cualquier lugar que tenga disponible para hacer que el caso de Puerto Rico no quede en el olvido y que se le haga justicia a San Juan y demás municipios", concluyó la alcaldesa de San Juan.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario