MIAMI.- LAURA RIVERA
[email protected]
@lauritrw
La enfermedad no es mortal pero podría afectar gravemente a los fetos de las mujeres embarazadas y a ciertas personas
MIAMI.- LAURA RIVERA
[email protected]
@lauritrw
El Gobierno de Estados Unidos ha emitido este miércoles un alerta de viaje para todos los estadounidenses que vayan a países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, por el virus del Zika, que aunque no es mortal, podría causar graves consecuencias a los fetos de mujeres embarazadas y a determinadas personas.
La enfermedad, que ya ha causado miles de contagios y muertes en los países de Latinoamérica, se transmite a través de las picaduras de mosquitos del género Aedes Aegypti, el mismo que porta el chikunguña y el dengue. En la Florida, ya se han reportado tres casos de contagio de personas que viajaron a Colombia y Brasil en el mes de diciembre.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están pidiendo precaución a las personas que viajen o estén de paseo en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela.
"Se recomienda que las mujeres embarazadas pospongan los viajes a áreas donde hay transmisión del virus del Zika", indicó el CDC en un comunicado de prensa y agregó que aquellas que no puedan evitar el viaje, tomen serias medidas para evitar las picaduras de mosquitos.
"La enfermedad causada por el virus del Zika por lo general es leve y no requiere hospitalización, pero puede causar problemas en las mujeres embarazadas y sus fetos", explicó la institución. "Esta alerta es en respuesta a reportes en Brasil de microcefalia y otros problemas durante la gestación que afectan a bebés de madres infectadas por el virus del Zika durante el embarazo", agregó.
Sin embargo, el CDC afirmó que se necesita realizar estudios adicionales para investigar más esta relación. "Se están planificando otros estudios para saber más sobre los riesgos de la infección por el virus del Zika durante el embarazo".
Lo más preocupante es que hasta ahora "no existe una vacuna para prevenirla ni medicamentos para tratarla". La institución nacional de salud dijo que incluso las mujeres que están tratando de quedar embarazadas o que piensan que puedan quedar embarazadas deberían consultar a su proveedor de atención médica antes de viajar a esas áreas y seguir estrictamente las medidas para evitar las picaduras de mosquitos durante el viaje.
Síntomas y precauciones
"Cuatro de cada cinco personas que contraen la infección por el virus del Zika puede que no presenten síntomas", según el CDC. La enfermedad causada por el virus del Zika es por lo general leve y no requiere hospitalización, sin embargo, se urge a los viajeros a que se protejan evitando las picaduras de mosquitos:
Epidemia en Brasil
Según las autoridades de salud brasileras, se han reportado más de 3.500 casos de microcefalia en ese país entre octubre del 2015 y enero del 2016. Algunos de los bebés afectados han tenido un tipo grave de microcefalia y algunos han muerto. No se sabe con exactitud la gama total de problemas que pueden estar asociados a la infección durante el embarazo ni los factores que podrían aumentar el riesgo para el feto.
Organización Panamericana de Salud (OPS)
Las autoridades de salud de Brasil, con asistencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los CDC y otras agencias, han estado investigando la posible asociación entre la infección por el virus del Zika y la microcefalia en bebés. Sin embargo, se necesita realizar estudios adicionales para investigar más esta relación. Se están planificando otros estudios para saber más sobre los riesgos de la infección por el virus del Zika durante el embarazo.
En el pasado, se han presentado brotes de la infección por el virus del Zika en África, el sureste asiático y en las islas del océano Pacífico.
Para obtener más información sobre el zika, consulte el sitio web de l os CDC.
LEA TAMBIÉN: