martes 4  de  junio 2024
Crisis en la frontera

Ante el caos migratorio, EEUU lanza campaña contra "coyotes"

Los mensajes de la campaña avisan que cruzar la frontera sin autorización es ilegal y que serán expulsados inmediatamente o serán introducidos a un proceso de expulsión migratoria

NUEVA YORK — En un intento de frenar la llegada de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), estadounidense anunció el miércoles que emitió anuncios digitales en español avisando que los traficantes de personas mienten y se aprovechan de los latinoamericanos interesados en ir hacia el norte.

La agencia dijo que lanzó la campaña publicitaria esta semana con anuncios que dicen en letras rojas: “El coyote nos mintió” o “El coyote nos quitó a nuestro hijo” y fotos de migrantes tapándose la cara, abrazándose con pena o caminando por zonas áridas.

“Coyote” es la palabra que muchos inmigrantes usan para referirse a traficantes de personas o guías en la frontera que muestran las rutas para ingresar a Estados Unidos ilegalmente.

Los anuncios se verán en redes sociales y otras plataformas digitales y están dirigidos sobre todo a migrantes provenientes de Honduras y Guatemala, dijo CBP en un comunicado. Los mensajes avisan que cruzar la frontera sin autorización es ilegal y que serán expulsados inmediatamente o serán introducidos a un proceso de expulsión migratoria.

En el año fiscal 2021, las detenciones de inmigrantes provenientes de países del norte de Centroamérica fue de un 44% del total de detenciones en la frontera suroeste del país, dijo la agencia.

Los anuncios avisan que los traficantes de personas forman parte de organizaciones criminales “sin escrúpulos” que a veces abandonan o extorsionan a migrantes “vulnerables”.

Durante años, CBP ha emitido campañas publicitarias para disuadir a migrantes de poner sus vidas en manos de traficantes de personas. Los anuncios anunciados el miércoles repiten un mismo lema: “Dígale no al coyote”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar