jueves 21  de  marzo 2024
Crisis en la frontera

Ante el caos migratorio, EEUU lanza campaña contra "coyotes"

Los mensajes de la campaña avisan que cruzar la frontera sin autorización es ilegal y que serán expulsados inmediatamente o serán introducidos a un proceso de expulsión migratoria

NUEVA YORK — En un intento de frenar la llegada de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), estadounidense anunció el miércoles que emitió anuncios digitales en español avisando que los traficantes de personas mienten y se aprovechan de los latinoamericanos interesados en ir hacia el norte.

La agencia dijo que lanzó la campaña publicitaria esta semana con anuncios que dicen en letras rojas: “El coyote nos mintió” o “El coyote nos quitó a nuestro hijo” y fotos de migrantes tapándose la cara, abrazándose con pena o caminando por zonas áridas.

“Coyote” es la palabra que muchos inmigrantes usan para referirse a traficantes de personas o guías en la frontera que muestran las rutas para ingresar a Estados Unidos ilegalmente.

Los anuncios se verán en redes sociales y otras plataformas digitales y están dirigidos sobre todo a migrantes provenientes de Honduras y Guatemala, dijo CBP en un comunicado. Los mensajes avisan que cruzar la frontera sin autorización es ilegal y que serán expulsados inmediatamente o serán introducidos a un proceso de expulsión migratoria.

En el año fiscal 2021, las detenciones de inmigrantes provenientes de países del norte de Centroamérica fue de un 44% del total de detenciones en la frontera suroeste del país, dijo la agencia.

Los anuncios avisan que los traficantes de personas forman parte de organizaciones criminales “sin escrúpulos” que a veces abandonan o extorsionan a migrantes “vulnerables”.

Durante años, CBP ha emitido campañas publicitarias para disuadir a migrantes de poner sus vidas en manos de traficantes de personas. Los anuncios anunciados el miércoles repiten un mismo lema: “Dígale no al coyote”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar