Un científico chino sospechoso de espiar en Estados Unidos fue arrestado esta semana cuando intentaba salir del país, informaron las autoridades el jueves.

Xin Wang fue detenido el 7 de junio en Los Ángeles antes de abordar un vuelo a Tianjin, China, explicaron en un comunicado conjunto la Fiscalía Federal y la oficina local del FBI.

Te puede interesar

Wang entró a Estados Unidos en marzo del año pasado, haciéndose pasar como un investigador médico interesado en trabajar en la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

Al ser interrogado por las autoridades fronterizas (CBP) en el aeropuerto, dijo ser oficial del Ejército Popular de Liberación chino y empleado de un laboratorio militar universitario.

Wang, según documentos judiciales, dijo a la CBP que recibió instrucciones de sus superiores en China de observar la disposición del laboratorio de la UCSF y traer información sobre cómo replicarlo en Chian.

"CBP recibió información de que Wang tenía estudios de la UCSF con él, que llevaba para compartir con sus colegas del PLA (ejército), y que envió una investigación a su laboratorio en China por correo electrónico", señaló el comunicado. "También dijo a su supervisor en la UCSF que había duplicado parte del trabajo de ese profesor en el laboratorio de China".

Parte del trabajo del laboratorio de la UCSF es financiado por subvenciones del departamento de Salud de Estados Unidos y del Instituto Nacional de Salud (NIH), dijeron las autoridades federales.

Wang, que borró el contenido de los mensajes de su teléfono personal antes de llegar al aeropuerto, fue acusado de fraude de visado y encara hasta 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares si es condenado.

Su arresto se produce cuando las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado en los últimos meses debido a la pandemia de la COVID-19 y la guerra comercial.

China negó el viernes que Wang estuviera involucrado en espionaje.

"Es un investigador de enfermedades cardiovasculares, de manera que no veo que haya puesto en riesgo el interés o la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo la portavoz del ministerio chino de Exteriores Hua Chunying en una rueda de prensa.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas