Fuentes asociadas con la alta jefatura de la Casa Blanca aseguran que asesores del presidente Joe Biden hablaron de los posibles escenarios que representaría la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, divididos entre quienes respaldaban la acción y los que se oponían, entre los que destacaron los últimos según el libro Peril, o peligro, que será lanzado en los próximos días.

Acorde con la información divulgada, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, presionaron por una reducción más lenta del contingente estadounidense para alentar las negociaciones entre los talibanes y el gobierno afgano.

Te puede interesar

El libro, escrito por el famoso periodista de investigación Bob Woodward, coautor con su colega del The Washington Post Robert Costa, señala que Blinken, un antiguo asesor de Biden, que anteriormente había respaldado firmemente su plan para poner fin a esa guerra extendida por 20 años -la más larga librada por Estados Unidos-, llamó al presidente desde Bruselas después de escuchar las preocupaciones de los ministros de los países miembros de la OTAN en una reunión realizada en marzo.

"Su nueva recomendación fue extender la misión de las tropas estadounidenses por un tiempo para ver si podía producirse un acuerdo político. Ganar tiempo para las negociaciones", dice uno de los pasajes divulgados por CNN.

Biden, quien abogó por poner fin a la guerra una década antes cuando fungía como vicepresidente, no se dejó intimidar y explicó en un lenguaje colorido que sentía que los generales habían obligado al expresidente demócrata Barack Obama a quedarse en Afganistán.

Finalmente el hoy presidente dijo que retiraría las tropas restantes para el 31 de agosto, y dijo que establecer condiciones solo perpetuaría una "guerra interminable" en la que Estados Unidos ya había logrado sus objetivos.

La decisión de Biden fue bien recibida al inicio entre la población estadounidense, pero posteriormente se convirtió en objeto de críticas desde que los talibanes, derrocados por la invasión estadounidense 20 años antes, regresaron al poder repentinamente en cuestión de días cuando el gobierno y el ejército respaldados por Washington se replegaron.

Blinken, en declaraciones al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes el lunes, aseguró que los aliados de la OTAN habían aportado "varias perspectivas" en sus reuniones, pero que finalmente respaldaron la retirada.

De hecho, la gestión de la retirada de las tropas estadounidenses tuvo lugar bajo las directrices del expresidente Donald Trump, durante su mandato.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61415 votos

Las Más Leídas