PHOENIX — Una conductora de Uber de Arizona involucrada en la primera muerte conectada a un vehículo totalmente autónomo será juzgada en junio por un cargo de homicidio negligente.
PHOENIX — Una conductora de Uber de Arizona involucrada en la primera muerte conectada a un vehículo totalmente autónomo será juzgada en junio por un cargo de homicidio negligente.
Rafaela Vásquez, de 49 años, había sido programada previamente para juicio el próximo mes por el accidente de marzo de 2018 que cobró la vida de Elaine Herzberg, de 49 años, mientras iba en bicicleta fuera de las líneas de un cruce peatonal en Tempe, Arizona. El juicio de Vásquez fue reprogramado durante una breve audiencia el martes.
Vásquez, quien se declaró inocente del cargo, le dijo a la policía que Herzberg “salió de la nada” y que no la vio antes de la colisión.
Las autoridades dicen que Vásquez estaba viendo el programa de televisión "La Voz" en un teléfono y mirando hacia abajo momentos antes de que el SUV Volvo XC-90 de Uber chocara con Herzberg. Pero los abogados de Vásquez dijeron que su cliente estaba mirando una actividad de mensajería utilizada por los empleados de Uber en un teléfono celular de trabajo que estaba sobre su rodilla derecha. “La Voz” sonaba en el teléfono celular personal de Vásquez, que estaba en el asiento del pasajero, dijeron.
Los fiscales se negaron a presentar cargos penales contra Uber por la muerte de Herzberg después de que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte concluyó que la causa principal del accidente fue que Vásquez no controló la situación en carretera.
El accidente en Arizona no fue el primero que involucró a un vehículo de prueba autónomo de Uber. En marzo de 2017, un SUV de Uber volcó sobre un costado, también en Tempe. No se reportaron heridos graves, y el conductor del otro automóvil fue citado por una infracción. El juicio de Herzberg se llevará a cabo en Phoenix.
La muerte de Herzberg fue la primera que involucró a un vehículo de prueba autónomo, pero no la primera en un automóvil con algunas características de conducción autónoma. El conductor de un Tesla Model S murió en 2016 cuando su automóvil, que funcionaba con su sistema de piloto automático, se estrelló contra un camión con remolque en Florida.
FUENTE: AP
