domingo 22  de  febrero 2026
PASO HISTÓRICO

Astronautas comen por primera vez vegetales cultivados en el espacio

Es la primera vez que se alimentó a personas con lechuga romana cosechada fuera de la Tierra, un paso primordial para los planes de NASA de organizar un viaje a Marte

Este martes 10 de agosto fue un día muy importante para la ciencia aeroespacial, pues el personal de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) ingirió los primeros vegetales cultivados en su totalidad fuera de la tierra. Se trata de lechuga romana, cosechada en el espacio como parte del experimento de plantas llamado Veg-01.

Es la primera vez que se alimentó a personas con estos vegetales, un paso primordial para los planes de NASA de organizar un viaje a Marte, pues permitirá a las tripulaciones cultivar y comer su propia comida durante largas misiones de exploración, según informó la agencia espacial estadounidense en su sitio web.

La primera ronda de vegetales fue cultivada en el 2014 por el ingeniero de vuelo Steve Swanson, miembro de la Expedición 39, y creció por 33 días antes de ser cosechada y retornada a la Tierra para pasar por un análisis.

LEA TAMBIÉN: NASA localiza más planetas similares a la Tierra

Se espera que los vegetales cultivados en Veg-01 provean beneficios nutritivos a los astronautas, según científicos del proyecto entrevistados por el canal de noticias ABC. Asimismo, dijeron que NASA evaluará los efectos psicológicos de éstas plantas en los humanos que se encuentran en bases espaciales.

“Los vuelos espaciales del futuro podrían tener entre cuatro y seis tripulantes viviendo en un espacio confinado por un extendido período de tiempo, con comunicación limitada”, dijo Alexandra Whitmire, científica de NASA.

“Será importante proveer entrenamiento efectivo y equipar a la tripulación con medidas adecuadas (como cultivos de vegetales para auto-alimentarse) durante su misión”, puntualizó.

Funcionalidades

Paul Zamprelli, experto de la compañía Orbitec, que está desarrollando el cultivo de vegetales en el espacio, dijo en un video de la NASA que este proyecto no sólo sirve para la posible vida humana en el espacio, en marte o en otro planeta, sino también para producir alimentos en zonas de la Tierra donde no hay buenas condiciones para hacerlo.

"Actualmente estamos trabajando en países como Dubai, donde hay altas temperaturas y desiertos que no permiten el desarrollo de ningún tipo de cultivos. Allí estamos preparando el mismo tipo de unidades (que las del espacio) en las que se pueda sembrar y cosechar todo tipo de verduras", comentó.

"Es la primera vez que se cultivan estas lechugas en el espacio y la NASA también se incluyó otros vegetales y flores, los cuales también están siendo analizados y estudiados. Veremos cómo las plantas se polinizan en gravedad cero. Eso muy importante porque realmente necesitaremos que exista polinización para la reproducción de los vegetales y frutas fuera de la Tierra", explicó. 

El momento en que los tripulantes de la base espacial internacional comenzaron a comer las hojas de lechuga fue trasmitido en directo por el canal de la agencia espacial en internet. Los astronautas mostraron gran alegría de ser partícipes de este nuevo hito de la ciencia. Más adelante se conocerán los primeros resultados de una evaluación que se realizará a estas personas sobre sus reacciones después de la ingesta de esta lechuga.

 

LEA TAMBIÉN: La Nasa descubre planeta "primo" de la tierra

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar