martes 12  de  noviembre 2024
Charlotte

Aumento de la tensión racial genera preocupación en EEUU

Tras los sucesos ocurridos esta semana en Charlotte, Carolina del Norte, se ha producido un incremento de la tensión racial en el país a propósito del empleo de la fuerza excesiva de la Policía contra un afroamericano
Por ADRIEL REYES

Aunque cambian los nombres de las víctimas y el lugar de los hechos, la tensión racial vuelve a estremecer a la nación. Por ese motivo Diario Las Américas conversó con varios expertos locales para explicar hasta qué punto se justifica el uso de la fuerza letal por parte de la policía y qué herramientas cívicas existen al alcance de todos para proteger sus derechos como ciudadano.

Luis Fusté, secretario del sindicato del Police Benevolent Association, asegura que la ley del estado le permite a la policía utilizar la fuerza letal si el policía interpreta de una manera razonable que la persona le va a causar daños al policía o a una tercera persona.

“Estos casos deben analizarse individualmente. La Corte Suprema siempre ha dicho que es muy fácil sentarse a ver un video después que pase algo. Hay que estar en el caso del policía en el lugar de los hechos que tiene que tomar una decisión”, agregó.

Según este experto con 32 años de experiencia, “el policía nunca dispara a matar, siempre dispara neutralizar o terminar las acciones” del agresor o supuesto agresor. “Nunca he conocido un departamento de policía que entrene para matar”.

Desde el punto de vista legal el abogado Ricardo Rodríguez Vacas explica que en España es totalmente diferente la ley pero aquí solo basta la justificación para que los oficiales utilicen sus armas de fuego. “Si el policía legítimamente creía que el individuo le iba a causar un daño o temía por su vida, puede utilizar su arma”, insiste.

Para proteger sus derechos como ciudadanos este letrado explica que es “totalmente legal grabar a un policía durante un arresto o cualquier otra acción. Un policía es un empleado público”, acotó.

En algunos casos los departamentos de policías han dotado a sus agentes de cámaras para defenderse o documentar fielmente cada uno de los casos.

“El ciudadano siempre debería grabar, mantenerse con un tono respetuoso y obedecer las órdenes del oficial aunque en ese momento esté actuando mal el policía”, agregó Rodríguez Vacas.

El letrado aconseja que nadie debe “temer ejercer sus derechos constitucionales porque eso protege también lo que pasó. Hay que documentarlo todo bien y si siente que sus derechos han sido violados puede ir a formalizar una demanda contra ese policía ante el departamento de quejas internas o consultar con un abogado”.

A criterio de la madre de origen cubano Yodalis Liz, tener a su hijo en una escuela de Liberty City ha sido “una bendición. He aprendido mucho con las familias afroamericanas y creo que la solución a este problema de la tensión racial parte de la educación. Todos debemos acercarnos más para eliminar las barreras mentales”, concluyó.

En la nación

A menos de 50 días de las elecciones generales en Estados Unidos expertos opinan que el conflicto racial es una paradójica herencia del mandatario Obama, primer presidente negro del país.

De acuerdo con un recuento del diario The Washington Post, alrededor de 172 personas afrodescendientes han fallecido a manos de fuerzas de seguridad en lo que va de 2016. Según otro estudio efectuado en junio, los jóvenes de raza negra son nueve veces más propensos a ser asesinados por parte de policías, pues sólo en 2015 murieron 1.134 por este motivo.

El popular director escocés Ewan McGregor lamentó el viernes que hoy en día se siga viendo en Estados Unidos la tensión racial que retrata su filme "American Pastoral", sobre hechos ocurridos en la década de 1960, presentado este fin de semana en el Festival de San Sebastián.

El martes, el candidato republicano Donald Trump expresó que los barrios negros están “peor que nunca. Honestamente, lugares como Afganistán son más seguros que los centros de algunas ciudades”.

Pero el tema debe subir de nivel el próximo lunes cuando los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos se enfrenten en su primer debate, el cual se espera que sea visto por hasta 100 millones de personas.

Un tema importante se espera que sea la tensión racial que se vive por estos días en el país, luego de las manifestaciones realizadas en Charlotte, donde se declaró estado de emergencia y toque de queda.

Al respecto, Hillary Clinton ha manifestado que se han hecho avances en la materia, mientras que el republicano Donald Trump piensa que el tema está peor que nunca.

Según la ultima encuesta del diario Wall Street Journal y de la cadena NBC, la demócrata tiene el 76% del apoyo de la comunidad negra. Además, Clinton logró un 43% de intención de voto vs. un 37% de Trump.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar